-Adega Ponte da Boga, encantados


Somos unos maleducados. No tenemos perdón. En un mes hemos hablado de lo que nos rodea, la Ribeira Sacra, de las características de nuestros vinos, de dónde los podéis encontrar, de la inauguración del MUNCYT, del I Festival de Social Media de Galicia, entrevistado a Dominique… ¡y no nos hemos presentado!
Pero como casi cualquier mal tiene remedio, hoy vamos a intentar ponérselo. Aunque resulte extraño preguntar a los demás por uno mismo, ¡lo hicimos!  Hablamos de nosotros con quienes mejor nos conocen… Rubén Pérez y Carlos López. Rubén es el Director Técnico de Ponte da Boga y Carlos, el Director Comercial y todo esto, nuestro D.N.I.:
Ponte da Boga.- ¿Cuál es la Historia de la Adega Ponte da Boga?  ¿Quién puso “la primera piedra”?
Rubén.- Adega Ponte da Boga fue construida por una importante familia de Castro Caldelas, concluyendo las obras de ejecución de la misma en 1898, constituyéndose como una de las primeras bodegas industriales de Galicia. Inició su actividad comercializadora en los núcleos de la comarca para progresivamente expandir sus mercados hacia el interior lucense, alcanzando a mediados de los 50 un importante flujo comercial hacia la comarca de Sarria y la Mariña Lucense.
El período de guerra fue salvado por la bodega con las lógicas dificultades de la época pero sin cesar su producción, ni mermar significativamente su comercialización.
A mediados de los sesenta, el flujo migratorio de la comarca y algunas diferencias familiares comienzan a generar algunas dificultades en la actividad de la bodega que conduciría al cese de la actividad de la misma a comienzos de los setenta.
Ya en 1999, viticultores de la zona deciden devolver a la actividad la bodega dentro de la recientemente creada Denominación de Origen Ribeira Sacra, y en el año 2005 Hijos de Rivera se hace con la propiedad de la bodega, comenzando un constante proceso de mejora e innovación, y apostando por la elaboración de vinos originales y delicados, que recuperan las variedades más tradicionales y cualitativas de la zona.
PdB.- ¿Con qué espíritu nace la bodega?
Carlos.- Desde el año 2005, en que la bodega pasa a ser parte de Hijos de Rivera, se inicia un laborioso trabajo de mejora del viñedo y optimización con el objetivo de plasmar en nuestra gama de vinos el inmenso potencial que atesoran las pizarrosas laderas de la Ribeira Sacra, donde las variedades tradicionales gallegas dan lugar a vinos elegantes, fragantes y deliciosos, si se las cultiva con dedicación y esmero.
PdB.- Está situada en un lugar privilegiado, ¿por qué “privilegiado”?
R.– La Ribeira Sacra constituye uno de los más espectaculares y bellos paisajes vitícolas del mundo. Las pronunciadísimas laderas que recorren los ríos Sil y Miño, donde el trabajo de siglos moldeó el terreno, con preciosos bancales de piedra en los que poder implantar viñedos sobre suelos de esquistos y granito, carentes de materia orgánica, buscando una orientación sur, que permite aprovechar cada rayo de sol durante la fase de maduración. Disfruta de inviernos gélidos, primaveras lluviosas y veranos calidos y secos, dando lugar a unas condiciones excepcionales para el cultivo de la vid.
PdB.- ¿Con qué instalaciones cuenta la bodega? ¿Se pueden visitar?
C.- La Bodega cuenta con modernos tanques de acero inoxidable, una pequeña sala de barricas y un moderno tren de embotellado con almacén. Dispone de una bonita sala de recepción para acoger visitas durante todo el año, con cata y visita guiada por bodega y viñedo.
PdB.- En cuanto a los viñedos, ¿cuál es su extensión y características?
R.- Actualmente se dispone de 24 hectáreas que se reparten en 8 hectáreas frente a la bodega de la subzona de Ribeiras do Sil, cultivadas con Mencía, Merenzao, Sousón y Brancellao sobre suelos de esquistos. A su vez, en la subzona de Ribeiras do Miño, recientemente se han plantado 16 hectáreas sobre un suelo de pizarra compacta donde se cultivan las variedades blancas Godello, Albariño, Loureira, Treixadura, Torrontés y una plantación experimental de Blanco Lexítimo y las mismas variedades tintas que en el Sil. Adicionalmente se compra uva a viticultores de todas las subzonas de la Denominación.
PdB.- ¿Qué distingue Ponte da Boga de cualquier otra bodega?
R.- Principalmente, el cariño con que mimamos nuestros viñedos y como elaboramos todos los vinos, poniendo todos los recursos necesarios para que llegue al consumidor  en los mejores condiciones. Pero también conviene destacar el importante trabajo de investigación y recuperación de variedades autóctonas de uva con el objetivo de ofrecer nuevas propuestas al mercado.
PdB.- ¿Cuál es el proceso de producción? ¿Con qué personal cuenta?
R.- El proceso de producción para el vino blanco comienza con la refrigeración de las uvas en una cámara frigorífica. Posteriormente se prensan y se envía el mosto a los tanques de acero donde se desfanga, y se trasiega a otro tanque, enviando una pequeña proporción a barricas de roble de 500 litros, donde realizarán la fermentación alcohólica. Una vez acabada, se conservan las lías para su crianza realizando batonages semanales para su resuspensión, sin fermentación maloláctica. Tras al menos 6 meses de crianza sobre lías, se clarifica y embotella.
En el caso de los tintos se fermentan en tanques de acero, sobre uva despalillada y refrigerada. Una vez finalizada la fermentación alcohólica los vinos destinados a crianza, se envían a sus barricas donde realizarán la fermentación maloláctica, mientras el vino destinado a un embotellado más precoz la realiza en depósito de acero. Posteriormente, los vinos con crianza se quedarán unos 10 meses en barrica, se clarifican y embotellan permaneciendo al menos un año en botella antes de su etiquetado. El vino joven tendrá una crianza de 6 meses en tanque de acero antes de su embotellado y salida al mercado.
En la actualidad en la bodega trabajan 8 personas de las que 6 se ocupan de la bodega y viñedos y 2 de las tareas comerciales y de gestión.
PdB.- ¿Qué variedades de uva  se encuentran entre los viñedos?
C.- En la actualidad cultivamos, Mencía, Merenzao, Sousón y Brancellao en variedades tintas y Godello, Albariño, Loureira, Treixadura, Torrontés y Blanco Léxitimo en Blancas.
PdB.– ¿Cómo son los vinos de Ponte da Boga?
C.- Son vinos elegantes, delicados y frescos, capaces de envejecer ganando en complejidad y manteniendo su frescura y originalidad.
PdB.- ¿Con qué marcas se comercializan? ¿Cuál es la última incorporación a la gama?
C.- Actualmente comercializamos la marca Ponte da Boga Blanco de Blancos 2011, para nuestro blanco, y la marcas, Ponte da Boga Mencía 2011, Capricho de Merenzao 2009, Alais 2009, Bancales Olvidados 2009 y Expresión Histórica 2010, que es nuestra última incorporación a la gama, en tintos.
PdB.- ¿Dónde se pueden encontrar estos vinos en el mercado?
C.- En Hostelería en una gran cantidad de establecimientos que se preocupen por la calidad de sus productos y también en tiendas especializadas en vinos.
PdB.– También producen licores  y aguardiente…
R.- De nuestros bagazos obtenemos un excelente aguardiente, con el que preparamos además una deliciosa crema y licores de hierbas y café con las marcas “Quenza” e “Hijos de Rivera”.
PdB.- Hace unos meses, con motivo del 800 aniversario de la Catedral de Santiago, presentaban “Ponte da Boga Expresión Histórica” ¿una edición limitada pero también exclusiva para paladares selectos? ¿Cuáles son los puntos fuertes de este vino? 
R.- Sobre la base de nuestra Mencía se incorporan al coupage Merenzao, Sousón y Brancellao, con un 20% del vino criado en barricas de roble durante 10 meses, lo que da lugar a un vino rojo picota, fresco equilibrado y profundamente fragante, con notas de violeta, lavanda, laurel y especias.
PdB-Gracias a esta edición podemos realizar un recorrido por la arquitectura y la historia de Galicia. Nuestra comunidad puede presumir de gastronomía privilegiada pero también, de grandes vinos. La cosecha de la D.O. Ribeira Sacra se supera cada año. La del 2011 ha sido la mejor hasta el momento. ¿Qué ha influido la obtención de estos estupendos resultados?
C.- La cosecha 2011 ha resultado excelente, especialmente por un fase de maduración cálida y seca, que ha permitido una perfecta maduración de todos los racimos.
PdB.– EE.UU. sigue a la cabeza en cuanto a principal país receptor de vino de esta denominación. ¿Exporta Ponte da Boga a otros países?
R.- Sí, en la actualidad se exportan nuestros vinos a Japón, China y Filipinas así como a otros países de la Unión Europea.
PdB.- Por último, Ponte da Boga ha apostado por las Redes Sociales y otros medios online en este 2012. Ha renovado su página web y creado este blog. ¿Qué supone  la presencia en el entorno 2.0.?
R.- En la actualidad es imprescindible estar presente en entornos digitales tanto por dar a conocer tus productos como por el valor de las aportaciones de los consumidores. La interactividad con el consumidor es un aliciente para seguir trabajando y sus comentarios o sugerencias resultan muy enriquecedoras. Estamos en Facebook, en Twitter, Google Plus y Pinterest, para lo que necesiten.

Y ahora que ya nos conoces, nos gustaría acompañarte en tus experiencias gastronómicas. ¡Gracias por confiar en nosotros!