Atrévete a sorprender

Sorprender a alguien parece cada vez más complicado a pesar de que la variedad de posibles sorpresas vaya en aumento. Con San Valentín a la vuelta de la esquina queremos lanzaros una propuesta que nos ha parecido diferente y original. Se trata de salir de la rutina y compartir aventuras con nuestra pareja en plena naturaleza. Rafting, barranquismo, paintball, escalada, zorbing, senderismo o un paseo a caballo están entre las múltiples opciones que podemos elegir. Como ves, hay para todos los gustos y con diferente grado de adrenalina.

En Ponte da Boga hemos hablado con todo un especialista en deportes de aventura, Javier Veiga, coordinador de actividades de anclajes y cuerdas de Desafío Ocio, una empresa joven con ganas de dar a conocer el turismo activo y de aventura en Galicia. Detrás de Desafío están también Esteban Troitiño (gerente y coordinador de actividades de equipo) y Julio Cobas (coordinador actividades acuáticas).

Ponte da Boga.- ¿Cómo se define Desafío Ocio?

Javier Veiga.- Somos una empresa joven, con carisma y ganas de dar a conocer el turismo activo y de aventura en Galicia a otro nivel. Con ganas de ponernos al nivel de Asturias, Cataluña, Madrid… ¡porque se puede hacer!.

PdB.- ¿Cómo surgió la idea de crear una empresa que ofrece desafío en el rural?

JV.- La idea surge desde el punto de vista educativo. Yo soy formador de guías de baja montaña, rutas en bicicleta y rutas a caballo y en alguna de las promociones destacaron unos alumnos por su gran valía. Propuse crear la empresa, ¡y aquí estamos!.

PdB.- ¿Cuántas actividades?

JV.- Son unas 20 actividades aproximadamente que se pueden practicar directamente en nuestra empresa: paintball, escalada, tirolina, puenting, rappel, senderismo, kayak, canoa, rafting, barranquismo, hidrospeed, vuelos en ultraligero, parapente, paramotor, gincanas, orientación, caballos, trekking de montaña, arco, cerbatana, zorbing, aguas bravas, rocódromo.

PdB.- ¿Cómo funciona el servicio? ¿Qué tiene que hacer una persona que quiera disfrutar de lo que ofrecéis?

JV.- El servicio funciona todos los días del año. Funciona según reserva, teniendo en cuenta que para algunas actividades es necesario unas condiciones para la ejecución de la actividad. Para reservar simplemente saber el nombre, apellidos y dni de los participantes.

PdB.- Si por ejemplo una persona está interesada en algún desafío pero no tiene con quién practicarlo, ¿os encargáis de buscarle grupo?

JV.- Por supuesto. Nosotros solemos contactar con esa persona cuando reunimos grupo y también solemos convocar actividades para fechas en concreto.

PdB.- Supongo que irán acompañados de un monitor, ¿no?

JV.- Siempre van acompañados de monitor, guía o especialista de la actividad, como mínimo por 2 monitores siempre en cada actividad.

PdB.- ¿Es Galicia un lugar idóneo para la práctica de estos deportes? ¿Por qué, qué características tiene nuestra naturaleza? ¿En qué lugares de nuestra geografía se localizan las actividades?

JV.- Todos los sitios son idóneos para practicar este tipo de aventuras, solo que unos están mas preparados que otros para una actividad que otra o en distintos niveles. En Galicia podemos disfrutar de nuestro entorno natural mientras hacemos deporte y actividades. Nuestra naturaleza tiene de característico que tenemos de todo en todos los sitios, tenemos una gran riqueza que aún no sabemos apreciar en algunos momentos. Los lugares donde se practica este tipo de actividades son muy diversos, desde la zona del río Miño, río Ulla hasta variadas zonas de barranquismo (O Rosal, Serra de Outes, Ribeira, Fonsagrada….) y otros sitios muy diversos.

PdB.- ¿Qué dirías que aporta a la persona la práctica de deportes de riesgo?

JV.- Menos riesgo de todo. Aporta subida de adrenalina, belleza de la naturaleza, conocimientos culturales y naturales, emoción, alegría, amistad, libertad e infinidad de sensaciones. Llevamos casi 7 años trabajando y lo que nos avala es que fuimos muy poquito a poco, según se podía y formándonos año tras año.

PdB.– ¿Le cuesta a la gente lanzarse a la práctica de este tipo de actividades?

JV.- El perfil es de una persona atrevida que quiera cosas nuevas y disfrutar además de la naturaleza, de un vicio sano. En este tipo de “vicio”, porque engancha, se hace deporte, se disfruta de la naturaleza y se conocen muchos sitios que si no fuese así, nunca los encontrarías.