Bancales Olvidados recibe el Premio del Consejo Regulador Ribeira Sacra

vino
Nuestro mencía Bancales Olvidados 2009 ha sido galardonado en la categoría “otras añadas”, en la que concursan mayoritariamente vinos en barrica, por el Consejo Regulador de la Ribeira Sacra.
Isabel Mijares, una de las catadoras, apreció un afianzamiento importante en “la utilización de la tecnología y la definición de estilo”. Al concurso del consejo regulador se presentaron, según su criterio, “vinos muy originales que se identifican claramente con Ribeira Sacra y que tienen los mimbres para dar el salto a todos los mercados”. Iván Vázquez, de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, destacó la tipicidad aromática entre los mencías del 2001 y el perfil novedoso de los vinos de otras añadas que se presentaron a la cata.
Un mencía singular
La uva de este mencía procede de parcelas situadas en los términos de Manzaneda y Quiroga, de suelos esquisitos.
Bancales Olvidados es fruto de un proyecto humano para valorar el ancestral trabajo de unos viticultores que renuncian a la facilidad y perpetúan el trabajo en unas zonas adversas, manteniendo así el patrimonio que hace la fuerza y la belleza de nuestro viñedo.
Vinificación: Uva despabilada y estrujada, fermentación a 24-9ºC durante unos 10 días con suaves remontados, seguido de una maceración de otros 10 días. Se descarta el vino de prensa. Sigue la fermentación maloláctica y una crianza en barricas usadas de roble francés durante 10 meses. Un 49% del vino tiene una crianza de 10 meses en depósito de acero termoregulado para mantener la fruta “crujiente” de la mencía y se mezcla el resto al final de la crianza.
Bancales Olvidados desarrollará toda su complejidad y su personalidad durante los próximos 10 años.