Casa de Cacheiro, calidad mano a mano con la hospitalidad


Silleda, en Pontevedra, ha conseguido resonar a nivel internacional gracias a su famosa Semana Verde de Galicia. A ella acuden anualmente cientos de visitantes. Pero no solo eso, este municipio ha sabido atraer y encandilar a millones de personas con un turismo rural de calidad, perfecto para desconectar y relajarse entre la naturaleza.
En Lamela, por ejemplo, nos encontramos con Casa de Cacheiro. Un lugar ideal para pasar unos días inolvidables con los nuestros rodeados de árboles centenarios y autóctonos siempre con el agradable cobijo de la amabilidad y la hospitalidad.
Pero quizá, si algo nos llama la atención de esta casa es la cantidad de reconocimientos que posee, entre ellos, el Certificado de Galicia Calidade. Hemos hablado con la responsable de calidad de la casa, Ana María Vidal
Ponte da Boga.- María, ¿cuál es la historia de la Casa de Cacheiro?
Ana María Vidal.- Casa de Cacheiro, aunque abrió sus puertas en octubre de 1994 durante un campeonato del mundo de trial en Silleda y tuvo como  primeros huéspedes a Jordi Tarrés ( por aquella época 7 veces campeón del mundo) y a la Federación Española de Motociclismo, fue inagurada de manera oficial el dia 22 de Mayo de 1995 por el entonces presidente de la Xunta de Galicia el Excmo Sr. D. Manuel Fraga Iribarne.
PdB.- Hoy día ¿quién está detrás?
AMV.- El amor de una familia por el turismo rural donde la amabilidad, calidad y hospitalidad son su mejor especialidad.
PdB.- ¿Abre durante todo el año? ¿Cuál es la época más solicitada? ¿La mejor para ir?
AMV.- Sí, abre los 365 días del año. La mayor afluencia de visitantes es en verano, semana santa, puentes , navidad y vacaciones. Es muy demandada para reuniones de amigos y familias, la verdad. ¡Cualquier época del año es fantástica para disfrutar de sus instalaciones y su entorno!.
PdB.- ¿Cómo es la casa por fuera? ¿Qué la rodea?
AMV.- Tenemos un amplio jardín con árboles centenarios: camelios, cipreses, castaños, merenderos de piedra, hórreo… sin olvidarnos del espacioso aparcadero bordeando el nutrido jardín, que está vallado e iluminado durante la noche. ¡Todo lo que puedes pedir para disfrutar de unos tranquilos días de vacaciones!.
PdB.- ¿Y por dentro? ¿Cuántas habitaciones tiene y cuáles son sus características?
AMV.- Dispone de 7 habitaciones dobles con  calefacción, tv y dvd con una decoración siguiendo la línea rústica del resto de la casa.
PdB.- ¿Qué servicios ofrecen?
AMV.- Alojamiento y desayuno, y la posibilidad de alquilar la casa completa.
PdB.- En cuanto al entorno, ¿dónde está situada? ¿Qué lugares se pueden visitar próximos?
AMV.- Situada en la Vía de la Prata del Camino de Santiago, en la comarca del Deza, en la parroquia de Lamela, Ayuntamiento de Silleda, muy cerca de Santiago de Compostela y a una hora aproximadamente de las Rías Baixas.
Los lugares próximos que se pueden visitar son, por ejemplo, la cascada del Río Toxa, el Monasterio de Carboeiro o el Pazo de Oca considerado el “Versalles gallego”.
PdB.- ¿Se sirven comidas en el propio pazo?
AMV.- Nuestros clientes pueden cocinar en la propia casa o encargar la comida en cualquiera de los restaurantes que existen en las proximidades del alojamiento  y llevarla para la casa.
PdB.- ¿Qué busca el huésped que llega a la Casa de Cacheiro? ¿Cuál es el cliente tipo?
AMV.- Descanso, paz y tranquilidad. Olvidarse de los agobios de la ciudad y relajarse en el campo. Familias y pandillas de amigos son quizá el tipo de clientela que suele escogernos.
PdB.- En cuanto a precios, ¿cuánto costaría un fin de semana, por ejemplo?
AMV.- 258 euros/noche alquilando la casa completa.
PdB.- ¿Tienen alguna promoción en estos momentos?
AMV.- No pero si alquilan más de una noche hacemos un pequeño descuento en el precio como detalle.
PdB.- ¿Es ideal para la celebración de eventos? ¿Qué ofrecen?
AMV.- Sí, tanto por los 2 amplios salones-comedores que tiene como por la barbacoa en el exterior.
PdB.- Es una casa muy premiada: desde el galardón Top Hotel de Trivago, pasando por la Q de Calidad Turística, Posada de Oro o el Certificado de la marca de garantía Galicia Calidade, entre otras distinciones. ¿Una apuesta por la excelencia que se ve recompensada?
AMV.- Pues sí. Nuesta mejor recompensa son nuestros clientes, unos clientes satisfechos que nos premian y nos valoran, ellos son nuestro mejor patrimonio y son los que nos ayudan cada día a crecer y a superarnos, son  el todo para nosotros sin ellos nada de eso sería posible.
PdB.- ¿Cómo se presenta el 2013?
AMV.- A pesar de la crisis que afecta a todos los sectores incluido el turismo rural, pues no es como otros años, pero de momento sin quejas y optimistas.

Casa de Cacheiro
Santa Cristina, 11
36579-Lamela-Silleda (Pontevedra)
Telf. 986 585 095