Casa de Caldelas, un hotel casi a estrenar en la Ribeira Sacra


Nos vamos de hotel pero sin movernos de Castro Caldelas. Allí nos espera Yago Rodríguez, su propietario. Estamos en el Hotel Casa de Caldelas
Ponte da Boga.-  Casa de Caldelas es un hotel muy reciente, tanto, que tiene meses de vida. ¿Cómo se define?
Yago Rodríguez.- En este pequeño hotel confluyen diversos factores: diseño, sencillez, modernidad, respeto por lo tradicional… con las máximas comodidades posibles, adaptándose a las circunstancias del momento. Fue con estos criterios con los que decidimos su puesta en marcha.
PdB.- Un hotel de diseño pero sin perder el encanto de una casa rural. ¿Cómo se consigue?
YR.- Cuidando todos los detalles para que en esta “antigua casa blasonada” combine, en lo posible, la funcionalidad de lo moderno con la estructura clásica de las casas tradicionales del pueblo de Castro Caldelas. Se intenta que la relación con el cliente sea lo más personal y cercana posible.
PdB.- ¿Cómo es por fuera? ¿Qué lo rodea?
YR.- Se alberga en una edificación, de piedra, construida a principios del Siglo XVIII. Está catalogada por Patrimonio Histórico Cultural de Galicia.  Fue, en tiempos  la casa de Miguel Enríquez de Quiroga y, posteriormente, perteneció a los señores de Masid.
Tiene dos escudos en pizarra que llevan las armas de los Quiroga (árbol seco con estacas y perro atado a un árbol). Uno de ellos tiene 3  cuarteles: Enríquez, Quiroga y Somoza. El otro tiene un águila bicéfala, con las armas de Novoa, Enríquez, Quiroga y Espinosa.
La fachada principal la componen tres grandes arcos, a modo de soportales. Está situada en la plaza principal del pueblo, al pie de una calle empedrada que conduce a la fortaleza.
Envuelto en una maravillosa calma y con las comodidades de una villa, dispone de todos los elementos que, junto con las actividades a realizar en su entorno, permiten descubrir, desde un enclave privilegiado, el interior de Galicia.
PdB.- ¿Y por dentro? ¿Con qué instalaciones cuenta?
YR.- Está completamente equipado con seis habitaciones dobles en su planta principal y dos en el ático. Todas con cuartos de baño propio, calefacción, minibar, teléfono, acceso a internet wifi gratuito, televisión, hilo musical, radio, zona de reunión, hervidores de agua, secadores de pelo, camas supletorias,  cunas, etc.
Los techos,  muy altos, propios de estas casas, le proporcionan cierto estilo y elegancia. Su claridad y luminosidad, con vistas panorámicas a la plaza central y  a todo el pueblo, contribuyen a lo que intentamos: que nuestros clientes disfruten de su estancia. Se ha  cuidado al máximo su decoración, en una línea muy sencilla, intentando proporcionar al cliente la máxima comodidad.
A menos de cinco minutos, a pie, tenemos la fortaleza.
PdB.- ¿Qué servicios se ofrecen?
YR.- Recepción 24 horas, prensa, caja fuerte, tienda en el hotel con exposición y venta de productos típicos, esculturas, artesanía… Dispone de muy buena zona de aparcamiento público y gratuito.
PdB.- En cuanto a comidas, ¿tiene restaurante? Si es así, ¿qué destaca de la carta? ¿Cuentan con vinos de la zona?
YR.- Aunque no tiene servicio de restaurante, sí ofrece muy buen desayuno, incluido en el precio de la habitación, y servido en Cafetería Rubio, propiedad del hotel y situada enfrente del mismo.
Tanto en la tienda del hotel  como en la  cafetería, se dispone de los vinos de la Ribeira Sacra. Entre ellos y en lugar privilegiado, siempre el excelente godello y mencía Ponte da Boga, recomendando la  visita a esta bodega a todos los que se alojan en el hotel.
PdB.- ¿Qué oferta cultural, turística… hay en los alrededores de la casa? Es decir, ¿qué puede visitar el huésped?
YR.- Prioritariamente, el castillo, hoy convertido en  centro cultural y social de toda la comarca. Fue cedido al Ayuntamiento de Castro Caldelas, sin ánimo de lucro, por la Duquesa de Alba. Tiene muchas visitas, tanto guiadas como de particulares.
También merece la pena  visitar la Iglesia Renacentista “Santa Isabel”, la Capilla de los Remedios, San Juan de Camba, etc. Esto sin necesidad de salir del pueblo. El que desee hacer una ruta de senderismo ,muy bonita, fácil de recorrer, y saliendo justo enfrente del hotel, tiene la de “Os Muiños” y la de “Celeirón”, esta última finaliza en la propia bodega Ponte da Boga..
Ya, en los alrededores, hay otras rutas de senderismo, deportes de aventura, esquí, caza, pesca, rutas a caballo, zona de baño, miradores, etc… No obstante, lo que nadie puede dejar de  visitar es el Cañón del Sil y la mejor forma de  hacerlo, es a través de un maravilloso viaje en catamarán, saliendo del embarcadero de Doade, a 10 km. del hotel. Las  vistas del Cañón desde el  barco son espectaculares: no para contarlo, sino para  verlo.
Obligatorio también, por su importancia arquitectónica y belleza, es la  visita a los Monasterios. Entre otros, no se puede dejar de  ver: Santa Cristina (en Parada de Sil), Santo Estevo –Parador Nacional- (Nogueira de Ramuín), San Pedro de Rocas (Esgos), Santa María (Xunqueira de Espadanedo), Santa María (Montederramo). De camino hacia ellos, pasando por A Teixeira y Cristosende, nos encontramos la “Pasarela sobre el Río Mao”, que parte de la antigua fábrica de la luz –primera central eléctrica de la provincia de Ourense-, que suministraba luz a Ourense y Monforte. Es un paseo sencillo, apto para todas las edades, mide 3,15 km y desemboca en el pueblo de Barxacova.
A 40 km. del hotel, se encuentra la estación de montaña “Cabeza de Manzaneda”, de incomparable belleza natural.  Actualmente se están remodelando todas sus instalaciones que no dudamos serán de gran importancia para todos nosotros.
Nadie puede finalizar su estancia en la Ribeira Sacra sin degustar el sabor incomparable de sus  vinos.
PdB.- En cuanto a precios, ¿es Casa de Caldelas para todos los bolsillos?
YR.- Creemos que sí.  Somos conscientes de la situación tan difícil que todos estamos atravesando y nos adaptamos, en la medida de nuestras posibilidades, a las circunstancias de Empresas, familias con niños, grupos de amigos….etc. La promoción activa es la oferta (5 euros de descuento/noche) para reservas que incluyan una estancia de dos o más noches.
PdB.- De entre todas las casas, hoteles y otros hospedajes que ofrece Castro Caldelas, ¿por qué decantarse por esta? ¿Por qué la recomendarías?
YR.- Por tratarse de un hotel completamente nuevo, bien situado, con todos los servicios y diseñado para todo tipo de clientes, desde empresas, turismo, trabajo, etc. Lo recomendaríamos, por  ofrecer un trato familiar en una casa con historia y por la oferta de unas instalaciones que se van renovando según las necesidades de los clientes.
PdB.- Estamos finalizando ya el 2012 que no fue para nada un año fácil… ¿Qué expectativas tenéis del que viene en cuanto a ocupación?
YR.- Efectivamente, los tiempos no son halagadores en este sentido. Sin embargo ya tenemos nuestras reservas para el año 2013.  Seguiremos trabajando, procurando mejorar día a día. El resto, no queda otra que ser muy cautos y esperar.
Mejor si es en uno de estos sillones…

Hotel Casa de Caldelas
Praza do Prado, 5
Castro Caldelas (Ourense)
info@hotelcasadecaldelas.com
988203197