Casa Galiñanes, sencilla y acogedora


El otoño es también una buena época para disfrutar de unos días lejos de la rutina diaria. ¿Y qué tal hacerlo en Portonovo?.  Una de villas marineras con más encanto y más afluencia turística, sobre todo durante la época estival. Allí se encuentra la Casa Rural Galiñanes, a tan sólo 300 metros de la playa de Canelas y muy cerca del núcleo urbano.
Asunción Estévez y sus hermanas están detrás de la casa desde hace ya siete años.
Ponte da Boga.- Asunción, ¿cómo dibujarías la casa a quien no está viéndola?
Asunción Estévez.- La casa es de piedra, de construcción moderna y por dentro… ¡una mezcla entre lo moderno y lo rústico!.
PdB.- ¿Cuántas habitaciones tiene la Casa Rural Galiñanes?
AE.- Tiene 8 habitaciones dobles y 4 camas supletorias. No tenemos pensado ampliar el número porque preferimos conservar y tener siempre bien la casa y creemos que con éstas, que serían 16 plazas, más o menos, pues es más que suficiente. ¡No queremos saturarla!. Se puede alquilar la casa en su totalidad o por habitaciones, no obstante.
PdB.- Disponéis de bicis, ordenadores, barbacoa, cocina, lavandería… Aparte de todo esto ¿qué encuentran los huéspedes al llegar al alojamiento?
AE.- Pues además de todos esos servicios y otros como aparcamiento, documentación sobre la zona, limpieza diaria de las instalaciones, tenemos disponibilidad de productos locales para su compra en la propia casa.
Los huéspedes podrán practicar muchas actividades relacionadas con el deporte como paintball, rafting, senderismo…. equitación, vela… ¡No se aburrirán, desde luego!
PdB.- ¿Qué destacarías del entorno?
AE.- Las playas son impresionantes, ¡todas ellas con bandera azul!, también destacaría el color verde de nuestros montes y prados. Pueden realizar excursiones marítimas y a las Islas Atlánticas, así como hacer turismo por las principales ciudades costeras que conforman las Rías Baixas, como Cambados, Bueu, Cangas, Combarro, O Grove o A Illa de Arousa.
PdB.- En las proximidades de la casa nos podemos encontrar con multitud de playas espléndidas, es cierto ¿cuál recomiendas sí o sí visitar?
AE.- Canelas, que es la más cercana a nuestra casa. ¡Es preciosa!. Siempre está limpísima y el color del mar es espectacular. Merece la pena detenerse en ella aunque sea para llevársela en fotos…
PdB.- ¿Qué buscan los viajeros que llegan a Galiñanes? ¿Existe un perfil de cliente?
AE.- Principalmente son familias las que nos visitan. Buscan descanso, tranquilidad y comodidad.
PdB.- En el terreno económico… ¿para todos los bolsillos?
AE.- Pues no sé si para todos, pero sí que para muchos. Alquilar la casa íntegra cuesta 330 euros por 20 personas. Dependiendo de las personas y los días, como es normal, cambia el precio.
Y el precio por habitación, con desayuno incluido, ronda los 55 euros. También depende del mes.
PdB.- ¿Crees que los turistas tienen información suficiente sobre casas rurales? ¿Qué consejos podrías darles a las personas que quieren buscar una casa rural y no saben en qué fijarse para decidirse por una u otra?
AE.- Pienso que tienen información suficiente pero mi consejo es que, por supuesto, miren el precio lo primero (porque desgraciadamente sin eso… nada), y después la equipación de la casa y los servicios que se prestan. En muchas casas rurales hacen que te sientas como en la tuya, cosa que no suele pasar en los hoteles, en mi opinión. La información y la atención de los dueños de las casas rurales suele ser de mucho más agrado. Estamos más implicados.
PdB.- Portonovo siempre ha sido uno de los puntos turísticos más demandados,  ¿cómo está la situación turística actualmente en Sanxenxo y más en concreto en Portonovo?
AE.- La situación turística no está tan bien como estos últimos años pero nuestro pueblo el que viene una vez repite porque es un pueblo que ofece mucho entretenimiento y suele haber buen tiempo. Claro está que la situación económica de los españoles es grave, pero todos tendremos que poner un poco de ayuda haciendo ofertas interesantes para que todo el mundo pueda salir de casa a descansar y a olvidarse un poquito de todos estos problemas que tenemos.
PdB.- ¿Cómo ha sido este verano? ¿Qué se espera del otoño?
AE.- El verano ha sido peor que el año pasado pero también es verdad que el que hoy no está al día en los portales turísticos lo tiene muy difícil. Tienes que estar en todo lo que a ello se refiere, si estás mal anunciado en Internet, por ejemplo, puede ser muy perjudicial. Pero bueno, yo realmente pensé que iba a ser peor.
El otoño no ha empezado nada mal, pero veremo cómo viene el año nuevo, ¡miedo me da!.
PdB.- ¿Y si miramos a un futuro más lejano?
AE.- Creo que todo seguirá igual. Supongo que si el país va a peor, iremos a peor y si el país va a mejor… ¡pues iremos a mejor!.
PdB.- ¿Por qué ir a Casa Galiñanes?
AE.- Porque aquí te sientes muy bien. Es una casa sencilla, pero bonita y, sobre todo, muy tranquila. La hospitalidad, la cercaní a la playa de Canelas y al pueblo de Portonovo es lo mejor.