¿Cómo hacer un botellero reciclado?

En anteriores posts os hablábamos de la importancia de reciclar vidrio.

Realmente el reciclaje, independientemente del material al que se le aplique, es beneficioso para el medio ambiente. Cuando necesitamos algo, muchas veces nos lanzamos directamente a comprarlo sin pararnos a pensar que puede que podamos crearlo nosotros mismos con materiales y objetos que no utilizamos. Una de las necesidades más comunes de un amante del vino es la de contar en su hogar con un estupendo botellero. Hoy vamos a enseñaros como fabricar vuestro propio botellero de una forma muy sencilla ¡y barata!

Un botellero puede adoptar cientos de formas y, según la imaginación y los gustos de su propietario, hasta podría llegar a convertirse en un elemento decorativo más de la casa. Hay muchos materiales que podemos reutilizar para construir nuestro propio botellero: madera, latas grandes de conservas, cartón o PVC. Pero hoy aprenderemos a fabricarlo con un objeto conocido por todos y bastante accesible: el palé.

Según la Real Academia Española (RAE), un palé es ‘una plataforma de tablas para almacenar y transportar mercancías’. Su estructura lo convierte en un objeto muy atractivo para remodelarlo y darle una nueva vida, el objetivo básico del reciclaje, y un uso diferente. Además, podríamos elegir si preferimos un botellero horizontal o vertical. Vamos con los pasos a seguir para elaborar uno horizontal:

  1. Conseguir un palé usado de tamaño medio o grande. Ya sabéis lo que se suele decir en estos casos: “mejor que sobre que falte”.
  2. Toca desmontar el palé, deshacer su estructura. Su uso original es el de soportar el peso de cargas de diferente tipo por lo que cuentan con unos listones distribuidos a lo largo y ancho que debemos retirar para comenzar nuestro trabajo. Este paso debe realizarse con mucho cuidado ya que no queremos romper las tablas. Por lo tanto, se aconseja usar herramientas pensadas para ello como una palanca.
  3. Los palés están repletos de clavos que tienen la función de fijar las tablas y los listones entre sí. Para nuestro botellero no los necesitamos así que, con cuidado, iremos quitando una a una todas las puntas que encontremos.
  4. Es el momento de echar mano de la sierra La necesitaremos para cortar la madera y crear las piezas con las que vamos a construir el botellero. Realizaremos el corte según el espacio del que dispongamos para colocar nuestro nuevo botellero.
  5. Lijamos toda la madera con una lijadora. Así dotaremos al palé ya usado de un aspecto nuevo y reluciente que hará que no parezca que es un objeto reciclado. Con calma se irán puliendo los bordes para conseguir el efecto redondeado que se desee.
  6. Con cola unimos las piezas. Primero hacemos un cuadrado con las tablas y colocamos una de ellas a lo ancho de esta estructura base (su función será la de sujetar las botellas para que no se caigan). Luego, por el reverso, colocamos otras tres tablas en horizontal que también servirán como soporte para las botellas.
  7. Llega el momento de preparar el espacio en el que colocaremos el botellero. Solo tendremos que realizar dos o tres agujeros e insertar en ellos las escarpias.
  8. Colgamos el botellero con cuidado por si no hemos colocado bien la sujeción y lo rellenamos con unas botellas de Ponte da Boga 😉

En ‘Bricomanía’ crearon este botellero que veis en la imagen y al que además añadieron en su parte inferior unas muescas para colgar las copas. Como os hemos dicho anteriormente, la forma y los toques distintivos que le queráis dar quedan a vuestra libre elección. ¿Qué os parece, os gusta?

Nosotros creemos que un elemento de este tipo aporta, además de la satisfacción de ser algo creado por ti, un toque distintivo a cualquier hogar. Seguramente os haga falta mucho más espacio para colocar todas vuestras botellas pero por algo hay que ir empezando ¿no?

Aquí podéis ver el vídeo de Bricomanía explicando el proceso completo.

Os dejamos otro ejemplo de cómo hacer un botellero con palés. ¡La inspiración hay que buscarla!