De vino y cine


Para aderezar las vacaciones, el verano «atoñado» de muchas partes de Galicia o los fines de semana, nada mejor que una selección de películas en las que uno de los temas centrales es el buen vino. Por ello os resumimos en este post las 10 imprescindibles que un amante «filmivinícolo» no puede dejar de ver. Cómicas, terroríficas, románticas… para todos los gustos, ¡y si es con una copa de vino, mejor!
Para empezar podemos darnos «Un paseo por las nubes» de la mano de Kenue Reeves y Aitana Sánchez Gijón. Esta película sobre viñedos, escarceos amorosos y exigencias por parte de familiares os traslada a otra época y a la vida que rodeaba las bodegas. Si no queréis algo tan romántico podéis ver la oscarizada «Entre Copas», una película que a nadie deja indiferente en la que dos amigos deciden hacer un viaje a los viñedos de Santa Bárbara y como podéis imaginar, será un viaje lleno de historias.
Y sobre historia trata la siguiente película, en concreto sobre la historia del vino y la convicción de que Francia poseía los mejores del mundo. «Guerra de Vinos» narra en forma la competición de 1976 entre Francia y California por ver quién tenía mejor vino.
Otra que no puede faltar, «La gran comilona», para hacer un perfecto maridaje. Esta polémica película cuenta la historia de cuatro personas que se reúnen en una casa para suicidarse en una orgía de comida y sexo. Lo obsceno se entremezcla con los cerdos, los quesos, el vino, los jamones y el caviar… y cuando todos están cebados, comienzan las deserciones. En una película con una historia tan terrorífica como ésta no podía faltar Jack Nicholson, ¿verdad?, pero no, no es en ésta sino en «Sangre y Vino» en la que es protagonista. La historia se basa en un empresario, Álex, que regenta una tienda de vinos de importación que abastece a la mayoría de los millonarios de un selecto barrio de Miami. Por motivos de trabajo, un día conoce a Gabriela, una empleada doméstica de un acaudalado matrimonio que posee un valiosísimo collar de diamantes. Álex decide robar la joya y escapar de la ciudad con Gabriela, pero el destino le prepara una sorpresa que cambiará totalmente el curso de los acontecimientos. Tampoco era tan santo el protagonista de «La leyenda del santo bebedor» antes de recibir 200 francos por parte de un desconocido y mientras vivía debajo de un puente como vagabundo. La condición del desconocido será devolverlos como ofrenda a la imagen de una santa. A raíz de esto decide hacer un peregrinaje espiritual para sentirse digno del favor recibido.
Parece que el terror psicológico y el vino están más ligados de los que nos creemos, por lo menos así es en el cine, ya que otra de las películas recomendables tiene mucho de ambas cosas. «El gato negro» es una película basada en cuentos de Edgar Allan Poe que narra tres historias teniendo a Vicent Price como protagonista en todas ellas.
Para terminar y dejando un buen sabor, volvemos a las películas de tónica romántica con «Cuento de otoño», largometraje sobre Isabelle y Magali, dos amigas que viven en un valle de la Provenza. Isabelle se ha empeñado en casar a Magali, que está viuda y se ha quedado sola tras la marcha de sus hijos, razón por la cual recurre a los anuncios por palabras.
Y…