Diccionario de vino para novatos: Volumen II

Seguimos analizando el mundo del vino que, como ya hemos comentado anteriormente, tiene numerosos términos, técnicos o no, que la mayoría desconoce. Tantos que hemos necesitado de un segundo volumen para el blog. A continuación mostraremos algunas de estas palabras junto con su definición, para aprender y descubrir qué significan ciertos términos ligados al vino. “Diccionario de vino para novatos: Volumen II”, la segunda parte de este diccionario de vino para novatos que te permitirá encontrar la mayoría de los vocablos referentes al mundo del vino y su cultura:

MADURACIÓN: Proceso biológico que se realiza en la uva mediante el cual una serie de sustancias ácidas se transforman en azúcares, se produce la pigmentación de los hollejos, etc. Aplicado a un vino define un proceso intermedio entre la elaboración y la crianza aunque a veces se confunde con ésta.

NOBLE: Vino elaborado a partir de variedades de uva preferentes y envejecido con esmero. Vino de calidad sometido a crianza durante al menos dos años.

OPACO: Vino que por su elevada intensidad colorante o debido a enturbiamientos no deja pasar la luz a través de su seno.

OXIDADO: Vino alterado grave e irreversiblemente por la acción del oxígeno. Tales alteraciones afectan al color, aroma y comportamiento en la boca del vino.

PÁLIDO: Calificativo que se aplica a los vinos blancos de baja intensidad cromática. Vino generoso producido en Rueda (pálido Rueda) similar al fino.

PELEÓN: Vino corriente, vulgar. Con excesiva graduación alcohólica.

PERSONALIDAD: Conjunto de cualidades distintivas de un vino o de alguna de sus fases organolépticas. Carácter.

PICADO: Vino con evidentes síntomas de avinagramiento.

POLIFENOLES: Sustancias químicas orgánicas naturales en el vino de gran importancia pues de ellas depende el color, la suavidad y otros aspectos de los vinos.

RESERVA: Vino sometido a un período concreto de crianza en madera y botella. Para poder ser calificado como reserva un vino tinto debe permanecer durante un mínimo de 36 meses en barrica y botella, de los cuales al menos 12 deben transcurrir en barricas de roble. Para blancos y rosados el período de crianza mínimo es de 24 meses, al menos 6 de ellos en barrica de roble.

ROBUSTO: Vino de alta graduación natural y bien dotado de cuerpo.

ROSADO: Tipo de vino elaborado a partir de uvas tintas o mezcla de tintas y blancas cuya fermentación se realiza en ausencia de los hollejos, alcanzando los vinos cierta coloración.

SUAVE: Vino agradable de beber por no producir ninguna acción agresiva en su paso por la boca. La suavidad está relacionada con la justa proporción de polifenoles, el contenido de glicerina, la acidez y los azúcares residuales.

TASTEVIN: Nombre francés de un recipiente cóncavo de pequeño tamaño (20 a 50 c.c.) elaborado en plata, alpaca u otros metales brillantes y con diversas lunas y tallas, que se utiliza para comprobar el color y brillo de los vinos. Se ha convertido en el emblema de los sumilleres, pero resulta poco práctico para percibir los caracteres olfativos, uno de los aspectos más importantes de la cata.

TINTO: Tipo básico de vino elaborado a partir de uvas tintas (a veces con inclusión de alguna proporción de uvas blancas) y fermentado en presencia de los hollejos. Presenta color variable entre rojo guinda y negro azulado.

TIPIFICADO: Vino que presenta caracteres uniformes de una a otra cosecha o de una a otra partida.

TRASIEGO: Operación consistente en separar el vino de las materias sólidas depositadas en el fondo de los recipientes, tanto durante la fermentación como durante las diferentes etapas de la crianza.

V.C.P.R.D.: Siglas de Vino de Calidad Producido en una Región Determinada, sinónimo comunitario de vinos con denominación de origen.

VENDIMIA: Acción de recolectar las uvas en la viña.