El Blog de la Viticultura Heróica

Disfrutando de un Ponte da Boga en la cafetería Termas

282841_101749456669803_2130779833_n

Cafetería Termas está situada en Caldas de Reis (Pontevedra), de gran valor histórico, lugar de paso y parada casi obligatoria a los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela por el Camino Portugués. La cafetería coge su nombre del nacimiento de aguas termales con grandes propiedades curativas que se encuentran en el pueblo.

En una de las entradas al local, está situada una gran terraza situada justo a orillas del Río Umia. Una terraza luminosa en la que disfrutar de un ambiente agradable, relajado y preciosas vistas al río y al puente romano de Caldas. Por la otra entrada, a escasos pasos del local, nos encontramos con la fuente de la burga donde nace el agua a una temperatura, aproximada, de 48ºc. Tanto a las orillas del río como por todo el subsuelo del local corre el agua termal lo que aporta un calor natural.

Ponte da Boga.- ¿Quién está detrás?

As Termas.- Al mando de la cocina y la gerencia del local se encuentra Manuela, una gran amante de la hostelería heredada de su abuela y su madre. Después de una infinidad de experiencias e historias regresa a lo que siempre le gustó, la cocina. Se queda en Caldas para ofrecer tanto a caldenses, peregrinos como viajeros su local como si fuera su casa.

PdB.- ¿Cuál es el tipo de clientela más habitual de la cafetería?

AT.- Para nosotros no existe un tipo de clientela u otro tipo. Todos nuestros clientes son iguales y así se tratan. Es casi imposible poner diferencias. La única que se encuentra y que podemos destacar es en verano debido a que la clientela es mas cambiante por la afluencia de turistas y peregrinos. En cambio en inviernos disfrutamos de una clientela mas fija, nuestros queridos paisanos.

PdB.- ¿Qué se sirve en Termas? ¿Tenéis “un plato”/tapa estrella?

AT.- La tapa que más destacamos y por la cual mas se nos conoce es nuestra tortilla. De características únicas e inconfundibles es sonada en casi todo el mundo de boca de los peregrinos. Es una tortilla recién hecha con patatas gallegas y huevos de corral batidos a mano. Un exquisito bocado para el paladar. Nuestro menú del día de variados platos y diferente todos los días también es sonado. Muchos son los que nos eligen para disfrutar y recargar pilas con nuestros platos recién elaborados, de gran calidad y frescura.

PdB.- ¿Qué es lo que destaca del local?

AT.- Por encima de todo y lo que mas les gusta a nuestros clientes es nuestra terraza. Que esté situada en un entorno tan tranquilo y armonioso hacen que su estancia en cafetería Termas sea mucho más agradable. Está situada en un paseo a orillas del Río Umia y rodeada de parajes allá donde miren.

PdB.- En As Termas podemos disfrutar de un Ponte da Boga. ¿Cuál es el más solicitado?

AT.- Vuestro Mencía.

PdB.- ¿Cuál dirías que es el momento ideal o aquel en el que coinciden los clientes para ir As Termas a compartir un vino y una buena conversación?

AT.- Cualquier momento es ideal para relajarse y tomarse un tiempo con una copa de Ponte da Boga y una tapa de tortilla. Quizá el momento que más gusta es la llamada hora del vermut acompañada de un precioso día. Si el tiempo acompaña, cualquier día es bueno aunque destaca el domingo al ser el día de reuniones entre familia y amigos.

PdB.- La hostelería es una profesión muy sacrificada pero… seguro que hay algo o un conjunto de cosas que te hagan decir “no la cambiaría por nada” (o casi nada…) ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

AT.- Bien es cierto que la hostelería es un trabajo muy sacrificado en cambio reconfortante para aquellos que les gusta trabajar en ella ¿Qué destacar? Todo. Aparte de la infinidad de personas que puedes llegar a conocer lo mas bonito creemos que es la confianza que la gente deposita en ti. La primera vez que alguien entra en tu local ya esta confiando en ti, en que no le defraudes. Le ha gustado algo de tu local porque sino no estaría allí sentado. Lo todavía más gratificante es cuando vuelve. Algo habrá de especial en este local…

PdB.- ¿Alguna anécdota que haya ocurrido en As Termas en estos años de existencia?

AT.- La anécdota o quizá lo que más nos sorprenda de nuestros clientes es lo agradecidos que se quedan con el trato que reciben. Es una sensación increíble porque tú solo estás realizando tu trabajo. Incontables son las personas que vuelven cada año a nuestro local, su casa.

PdB.- Por último, ¿por qué pararse y tomar algo en Termas?

AT.- Les invito a que pasen por Caldas de Reis una tarde soleada. Cuando cojan el paseo de la Tafona, el que bordea todo el río. Párense. Miren nuestro entorno y pregúntense, ¿tomamos algo?

227748_101667230011359_623407175_n

CAFETERÍA TERMAS

Localización: Laureano Salgado nº 3, Caldas de Reis (Pontevedra)
Teléfono: 986 540 393 / 639 810 122.
Acepta reservas.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *