«El terroir de la Ribeira Sacra nos permite elaborar vinos frescos, elegantes y auténticos»


Hace casi un mes publicábamos la primera parte de la entrevista con nuestro enólogo Dominique Roujou. Hoy, casi un mes después, nos disponemos a publicar la segunda.
En esta ocasión, Dominique nos presenta Ponte da Boga y sus vinos desde su punto de vista como experto…
PREGUNTA.- ¿Desde cuándo formas parte de Ponte da Boga?

R.- Conocí la bodega en 2006 pero empece a trabajar con el equipo en 2008. Son 4 vendimias ya! Sin contar el nacimiento de 2 nuevos vinos en 2007 a los que participé, el Capricho de Mencía, preludio al Alaïs que llegó en 2008, y Capricho de Merenzao
P.- ¿Qué variedades de uva se utilizan en la bodega?
R.- En tinto: Mencía, Merenzao, Brancellao y Sousón. En blanco: Godello, Albariño. De forma marginal, utilizamos también Doña Blanca y Treixadura.
P.- ¿Cómo describirías los vinos de Ponte da Boga?
R.- El terroir de la Ribeira Sacra (clima atlántico + suelos de esquistos + variedades autóctonas + buen manejo del equipo de Ponte da Boga) nos permite elaborar vinos frescos, elegantes y auténticos.
P.- ¿Qué destacarías de las distintas variedades?
R.- Todos tienen mucha personalidad. Cabe destacar luego la fruta crujiente de la Mencía, la sutilidad afrutada y floral de la Merenzao, la finura floral y agreste de la Brancellao, la profundidad y la acidez de la Sousón, la vivacidad y complejidad de la Albariño, la golosidad de la Godello…
Ponte da Boga Mencía 2010: Mencía de la Ribeira Sacra en estado puro, fresca, fragante y elegante, expresión de un clima atlántico y de suelos a dominante de esquistos.
Blanco de Blancos 2010: Un gran vino blanco gallego, resultado de la complementariedad de la armoniosa Godello y de la fragante y viva Albariño, con una pizca de Doña blanca y Treixadura. Un blanco hecho de varios blancos.
Capricho de Merenzao 2009: Oda a las fantásticas uvas autóctonas que poblan la Ribeira Sacra, concentrado de finura y de personalidad, expresión de un clima atlántico y de suelos de esquistos.
Bancales Olvidados 2009: Mencía singular de la Ribeira Sacra, fruto de un proyecto humano para valorar el ancestral trabajo de unos viticultores que renuncian a la facilidad y perpetúan el trabajo en unas zonas adversas, manteniendo así el patrimonio que hace la fuerza y la belleza de nuestro viñedo.
Alaïs 2009: Esencia de una Mencía más ambiciosa, profunda y golosa de Ribeira Sacra, expresión de un clima atlántico y de una única parcela de suelo de esquistos.
P.- De las variedades que allí se producen, tendrás tu favorita…  
R.- Hasta ahora la Merenzao. Pero este año, me ha sorprendido enormemente el potencial de la Brancellao. Estamos aprendiendo con esta variedad. Es su tercera cosecha.