El vino como instrumento de arte, cuadros pintados con vino

Todos tenemos claro que el vino es arte líquido. Su proceso de elaboración, desde el cultivo de la uva hasta que llega a tu copa, así lo constata. Pero ¿y si os dijésemos que nuestro amado caldo también puede ser utilizado para crear obras de arte? Seguramente esta afirmación haya generado cierta incredulidad en vuestras mentes pero, os los prometemos, el vino también sirve para pintar cuadros.

Parece que las aplicaciones del caldo son tan amplias como la multitud de variedades que existen a lo largo del planeta. Una de las más singulares, o la más singular, es la utilización del vino como pintura para crear verdaderas obras de arte. Echad un vistazo al siguiente vídeo para disipar todas vuestras dudas:

 

Como dice en el vídeo la artista argentina Nancy Grasso, lo importante para poder utilizar el vino como instrumento cromático es elegir ejemplares de una alta calidad. Bien, estamos seguros de que de un buen Ponte da Boga saldrían verdaderas obras de arte.

Si eres una mente creativa e imaginativa y en tu bodega cuentas con una amplia y variada gama de vinos de calidad como los de Ponte da Boga ya tienes todo lo necesario para comenzar a trabajar. Pero, en realidad, falta lo más importante: ¿cómo se le ocurre a alguien dejar de lado las pinturas tradicionales y comenzar a cubrir un óleo de vino?

Seguramente, como ocurre con todo en esta vida, la inspiración a cada uno le llegue de formas diferentes. Nosotros hoy os vamos a contar la historia de Pedro Lázaro, un artista español que posee una amplia colección  de cuadros pintados con vino. Su obra, titulada ‘Vino y Música’, mezcla dos de sus grandes pasiones cotidianas. En una charla con el diario boliviano ‘El Deber’ Lázaro cuenta que la idea de comenzar a pintar con vino surgió cuando, al manchar una de sus camisas con vino, vio que le resultaba prácticamente imposible retirar los restos en su totalidad.

Suponemos que pensó: ¿si la resistencia del vino en tela al agua y a diversos productos de limpieza es de tal magnitud por qué no va a soportar el paso de los años en un lienzo? Como constata su colección de obras, acertó de pleno.

Como venimos comentando, el vino comparte algunas características con los colores tradicionales. Una de ellas es que, al mezclar diferentes tipos de vinos con tonalidades distintas se pueden conseguir nuevos colores que ayudarán a ilustrar nuestra obra. A partir de aquí un buen pincel, dosis elevadas de tiempo y una gran imaginación harán el resto.

A pesar de que no lo parezca este tipo de creaciones artísticas con vino se han extendido desde hace unos años a lo largo y ancho del planeta. Por ejemplo, en Murcia ya van por la quinta edición del ‘Encuentro de Pintura al Vino’ que se celebra todos los años desde 2012. En sus comienzos las obras que creaban los artistas ilustraban paisajes u objetos relacionados con el mundo vinícola, como la siguiente:

ponte da boga blog

 

En la actualidad las obras muestran desde campos de viñedos o bodegones hasta desnudos. Las obras resultantes no buscan una finalidad económica sino que lo que se pretende es, entre todos, continuar formándose en este ‘nuevo’ material cromático que es el vino.

Para que comprobéis la gran aceptación que tiene el vino como instrumento para pintar cuadros os adjuntamos la relación de artistas y galerías inscritos en el ‘V Encuentro de Pintura al Vino’ de Murcia:

  • Álvaro Peña y Santi García Cánovas (Babel).
  • Paco Mateo.
  • Manuel López Menárguez y Marisel Garrido (Bisel).
  • Silvia Viñao y Manuel Páez (Chys).
  • Juan Mariano Balibrea (Detrás del Rollo).
  • Carlos Montero y Lucas Brox (Lécuade).
  • Javier Lorente y Jorge García Aznar (Gigarpe).
  • Cristóbal Hernández Barbero y Antonio Los Llanos (Progreso 80).
  • Cristina Ayuso y Berta Garrido (La Aurora).
  • Sofía Tornero y Vanessa Rojas (Negra Galería de Arte).
  • José Semitiel Segura, José Miguel Martín Guevara y Ana Manzano (Romea 3).
  • Pedro Noguera y Pablo Giménez.

Así que ya sabéis, si amáis el vino y os gusta la pintura… ¡manos a la obra!