El vino en el cine, cinco películas imprescindibles

Sangre y vino redi

Hay muchos placeres en esta vida, pero pocos que mezclen tan bien como el vino y el cine. Sabemos que, por separado, son estupendos. Pero también es innegable que hay pocas sensaciones tan gratificantes como la de relajarse y disfrutar una película con un buen vaso de Ponte da Boga. ¿Y si además, la película se centra en el vino?

Lo cierto es que los dos protagonistas de este post están relacionados hasta en el tipo de sentimientos que generan. Todos tenemos nuestras películas favoritas y nuestros caldos predilectos. Hoy vamos a intentar acotar esa lista centrándonos en los cinco filmes que todo amante del vino y del cine debería ver en algún momento:

  1. Sangre y Vino (Blood & Wine)

Esta película del año 1996 es todo un clásico. El laureado actor Jack Nicholson se adentra en la piel de Alex Gates, un hombre que regenta una pequeña empresa de vinos de importación que abastece a la ciudad de Miami. Todo aparenta ir sobre ruedas en su vida gracias a la relación empresarial que mantiene con el vino.

Su tranquilidad vinícola cambia cuando conoce a Gabriella (interpretada por Jennifer López), la empleada doméstica de un rico matrimonio que tiene en su poder un caro collar de diamantes. El protagonista decide hacerse con él y así comienza una apasionante historia de acción, traición y pasión. ¡Cuidado, no te atragantes con tu copa de vino!

  1. El año del cometa (Year of the comet)

Peter Yates, además de ser director de cine, es un gran amante del vino. Por eso, en los años noventa, decidió grabar una película cuyo protagonista principal es una botella antigua de este caldo que tanto nos apasiona.

‘El año del cometa’ cuenta la historia de Margaret Harwood, una conocida enóloga británica que es enviada a Escocia en una misión rutinaria: catalogar vinos en un antiguo castillo. Pero este trabajo adquirirá unas dimensiones insospechadas al descubrir Margaret una botella de vino de hace 150 años muy peculiar, ya que se piensa que llegó a pertenecer en algún momento a Napoleón y fue embotellada durante el paso del cometa Halley.

Como ocurre con todos los buenos vinos, éste era muy codiciado. A lo largo de la cinta podremos disfrutar y sufrir a partes iguales con las artimañas que los diferentes personajes tejen para intentar hacerse con esta joya líquida tan preciada.

  1. Mondovino

«Como todas las obras certeras, capaces de anunciar el futuro, este documental mejora con el tiempo. Un Gran Reserva”, esta es la opinión de Carlos Marañón, crítico de Cinemanía, sobre Mondovino. Este efecto a largo plazo del que habla seguro que era uno de los objetivos de Jonathan Nossiter, creador de este documental y un aclamado sommelier y consultor de vinos.

Como con los caldos, él y su talento como realizador han sabido dar con la tecla correcta en una creación audiovisual  que muestra el mundo del vino desde su vertiente de negocio familiar, generacional e industrial, detallando todos los procesos de producción, distribución y consumo de este codiciado y aclamado producto. Para ello Nossiter recorrió durante tres largos años tres continentes dando cuenta del poder de las grandes empresas frente a los pequeños productores y bodegas familiares.

  1. Red Obsession

Un documental muy interesante que vio la luz en el año 2013. A través de la voz de Russell Crowe pretende mostrar la realidad actual del siempre aclamado vino de Burdeos, que se encuentra en un momento delicado ante la increíble pujanza del mercado chino.  A pesar de que esta gran demanda asiática también ha elevado los precios de facturación del caldo se teme que el producto se agote.

Los directores de esta pieza audiovisual, David Roach y Warwick Ross, se acercan a la problemática a través de una serie de entrevistas realizadas a expertos, empresas o simple amantes del vino y conocedores del tema.

  1. El secreto de Santa Vittoria

Santa Vittoria es un pequeño y tranquilo pueblo del norte de Italia y su secreto, en este post, no os sorprenderá: cuenta con un delicioso vino. Situémonos en la historia: la 2ª Guerra Mundial está llegando a su fin y el pueblo va a ser ocupado por las tropas alemanas. ¿Qué buscan? Fácil, quieren hacerse con un millón de botellas de ese brebaje del que tanto han escuchado hablar para que sus paladares certifiquen esa fama.

Pero los habitantes de Santa Vittoria no están dispuestos a desprenderse de su tesoro tan fácilmente.  En el pueblo hay un nuevo alcalde que cree encontrar la solución: esconder las botellas antes de la inminente llegada de los alemanes.

Si conoces alguna otra película sobre vino que pienses que debería estar en nuestra lista ¡coméntanoslo!  Estamos deseando saborearla.