Escribana de Torgo, una casa de ensueño para tus escapadas románticas


En A Cañiza (Pontevedra) hay un lugar de «piedra, madera y hierro… entre el cielo y la tierra» llamado Escribana de Torgo. Se trata de una casa grande señorial que llama al relax y, sobre todo, al encuentro (o escapada) de los enamorados. Se podría decir que es todo un regalo de sensaciones y una buena forma de sorprender a quien queremos…
Ponte da Boga.- ¿Cuándo comenzó a funcionar Escribana de Torgo?
Escribana de Torgo.- La casa fue restaurada en 2006 manteniendo intacta su estructura y su estupenda “lareira” con suelo de piedra original y el color rojo carruaje de sus puertas y ventanas. Quisimos integrarla en el paisaje con los colores de la moderna zona norte que imitan, con las luces y sombras del día y de un modo romántico a los tonos de viñedos otoñales.
PdB.- Escribana de Torgo está situada en el sureste de Pontevedra, en un lugar privilegiado: un valle con vistas al Parque Nacional de A Peneda. Además, la costa queda tan sólo a media hora así como el aeropuerto…
EdT.- Realmente está “lejos de todo y a la vez cerca de todo”, lo que la hace ideal para escapadas románticas y  perfecta para desconectar y a la vez geográficamente ideal para conocer el sur de Galicia y el norte de Portugal.
Los 8 km de bajada al valle (estamos a 260 m de altitud ) desde A Cañiza y que nos separan de la autovía A-52 , generan esa increíble sensación de intimidad y libertad en medio de la naturaleza.
Parada de Achas es un pueblo con historia, prueba de ello su patrimonio arquitectónico de pazos y casas señoriales, con un microclima perfecto y un paisaje envidiable con vistas a la Sierra de A Paradanta y al Parque Nacional Portugués de A Peneda. La belleza del paisaje es impactante en cualquier estación y está potenciada por la magia de las fragas de los ríos Calvo y Deva que recorren el valle (se está creando un sendero homologado para descubrirlas) y el variado cromatismo de los últimos viñedos del Alvariño entre bosques de Robles y tierras de labor.  Esta situación crea un microclima ideal para utilizar las terrazas y disfrutar del exterior si hace sol, en casi todos los meses del año.
PdB.- ¿Cómo es la casa por fuera?
EdT.- Arquitectónicamente hablamos de una casona señorial gallega catalogada en patrimonio y datada oficialmente en 1880 pero claramente anterior; orientada al naciente, a modo de “palco de un anfiteatro” corona una loma rodeada de montañas. Con una romántica galería acristalada en la fachada principal, patio interior de carruajes y edificaciones anexas separadas por grandes patios y terrazas. La casa además tiene otras curiosidades como un pasadizo secreto entre estancias interiores. Todo es piedra, madera y hierro…
PdB.- ¿Con qué instalaciones cuentan? ¿Y servicios?
EdT.- Posee una finca con parking, piscina, chill-out de verano, jardines y bosque de robles situados en distintos bancales escalonados con muchos rincones para perderse…
En el interior gran “lareira” (chimenea) que es el alma de la casa y varios salones con zona biblioteca y comedor, todo en piedra; bodeguilla, patio interior, mini-gimnasio y zona de terapias….
Los servicios de un hotel y el lujo de ofrecer grandes espacios y acogedoras zonas de estar para el disfrute de solo 7 estupendas habitaciones. El trato personalizado y familiar de una casa rural, con la exclusividad de ser un espacio para el único disfrute de nuestros huéspedes y solamente para adultos.
PdB.- Y por dentro, ¿cuántas habitaciones tiene, cómo son éstas…?
EdT.- La casa está decorada con mucho mimo, confort y calidad en todas las estancias, mobiliario de diseño, sofás de plumas, y culto al detalle. Tenemos 2 tipos de habitaciones: Doble matrimonio y Doble Especial con Hidromasaje biplaza. Cada Habitación es diferente y abundan los espacios comunes para lograr mayor intimidad.
PdB.- ¿Disponen de un “cliente-tipo”? Es decir, ¿son familias, parejas… los que suelen elegir Escribana de Torgo?
EdT.- La casa está pensada para el bienestar de los adultos, generalmente son parejas de cualquier edad que celebran de manera íntima ocasiones especiales ( ocasiones que abarcan desde un regalo por un aniversario o cumpleaños a unas bodas de plata por ejemplo).
PdB.- La casa se puede alquilar íntegra o por habitaciones. ¿Cuál es el precio medio de cada opción?
EdT.- Funciona como un hotel, pero con el valor añadido de nuestra oferta de Experiencias. Los precios varían en función del tipo de habitación y dependen también del paquete elegido. A partir de 116 euros por persona proponemos escapadas muy completas con plus de sorpresa romántica.
PdB.- ¿Qué buscan los viajeros que llegan a Escribana de Torgo? ¿Qué se les ofrece?
EdT.- Básicamente una experiencia, una escapada diferente para regalar, mimar, enamorar o  reencontrarse con su pareja fuera del contexto habitual. Nosotros preparamos el ambiente y generamos las condiciones para hacerlo muy especial.
A mayores de nuestras Terapias,  les proporcionamos información sobre rutas interesantes, lugares que hay que conocer y si lo desean también les ponemos en contacto con empresas de deportes de aventura ( montar a caballo, rafting etc…).
PdB.- “Experiencias Románticas” y “Mimos y Terapias”. ¿Qué incluyen estos packs?
EdT.- Somos una casa especializada en Experiencias Románticas, con servicio de Mimos y Terapias Naturales. Nuestros Paquetes Experiencia están muy detallados en la web, cada uno tiene un plus que lo hace diferente (para regalar, desconectar, vivir una Fantasía etc…) y a mayores se pueden combinar con mas Mimos o Terapias Naturales. De base todos los paquetes incluyen la estancia y el desayuno superior y después cada uno tiene sus propias características y su sorpresa especial, por ejemplo un baño de Chocolate o una cena a la luz de las velas en la intimidad de tu habitación.
PdB.- ¿Qué consejos podrían darles a las personas que quieren buscar una casa rural para pasar sus vacaciones o escaparse de la rutina?
EdT.- Cada casa rural es diferente desde la filosofía a la decoración etc.., hay casas ideales para familias, para grupos y otras pensadas para parejas (como nosotros), más modernas o más rústicas, en un entorno rural o en la costa o en una villa… Lo ideal es que cada uno decida según sus intereses personales o su momento vital.
Las casas rurales realmente son ideales para escapadas cortas y de fin de semana en cualquier época del año, porque alrededor de cada casa hay un sinfín de actividades complementarias (desde senderismo, enoturismo, pesca etc…) pensando el ocio.  Mención aparte las características arquitectónicas de cada casa, en las que incluyo como básicos de temporada una buena chimenea en invierno.
PdB.- ¿Cómo creéis que será este otoño en cuanto a ocupación?
EdT.- Nosotros ofrecemos un producto atemporal, pensado para un cliente cercano que busca algo especial para compartir con alguien muy especial. Somos un hotel de experiencias, no de destino y aunque este destino como tal sea fantástico no está potenciado turisticamente aun, como otros muchos lugares olvidados  de la mágica  Galicia interior. Solemos tener una buena ocupación tanto en otoño como en invierno y a mayores celebramos fiestas temáticas en Hallowen o Fin de Año por ejemplo, sin olvidarnos por supuesto de nuestro especialísimo San Valentín.
PdB.- Por último, si alguien de los que nos está leyendo quiere reservar en Escribana de Torgo. ¿Qué tiene que hacer?
EdT.- Nos encantará aclarar cualquier duda o incluso personalizar su estancia, para lo cual puede cubrir el formulario de pre-reserva en nuestra web: www.escribanadetorgo.com, o si lo prefiere llamarnos directamente al 653 571610.
En Escribana de Torgo han puesto la mesa, nosotros ponemos el vino (no podría ser otro que un Capricho…)

ESCRIBANA DE TORGO
Torgo 3 – Parada de Achas – 36887 A cañiza (Pontevedra)
653 571 610.
casarural@escribanadetorgo.com