Espazos Sonoros: un diálogo entre la música y la arquitectura


Se trata de un ciclo de música de distintos estilos que recorrerá diferentes lugares arquitectónicos de toda Galicia entre el 8 de septiembre y el 18 de octubre. El programa constra de conciertos en diferentes espacios de interés cultural que ponen en valor el patrimonio gallego. Se fue consolidando a lo largo de los años encargándose de recuperar instrumentos musicales históricos así como de captar diferentes públicos para la música clásica o promocionar el turismo y el ocio de calidad en Galicia.
En esta nueva edición, mantiene su apuesta por la variedad de propuestas musicales ofreciendo música para órgano, música antigua, de cámara y otras músicas. Cuenta para esto con algunas de las más reseñables formaciones que trabajan en el país, como Germán Díaz, Fernando Abreu o el Grupo 1500, que comparten, cartel con artistas convidados del nivel del arpista Andrew Lawrence-King, el polifacético músico especialista en el instrumento nórdico de la nyckelharpa, Marco Ambrosini, o el quinteto de flautas holandés Seldom Sene.

Los espacios
Espacios Sonoros propone diversas citas con la música y el patrimonio en el tiempo de ocio para para ver, escuchar, aprender y dejarse sorprender. La selección de espacios procura casar las características del lugar con la música que se va a interpretar en él.
Este año, el programa llegará hasta la rectoral de Gundivós en Sober, a la iglesia de Santa María a Nova de Noia, a la antigua conservera de Bueu rehabilitada en Museo Massó, a la iglesia de Santa María de Cambre, a la Casa Grande de Vilancosta, en la Carretera -de la familia del estudioso de las letras y de la tradición oral de Galicia Marcial Valladares-, a la Iglesia de San Pedro de Lugo, al Liceo de Ourense, la San Martiño Pinario, a la iglesia de Santa María do Campo de Ribadeo, al CGAC y al Parque Arqueológico de Artes Rupestres de Campo Barroso.
La captación y formación de públicos sigue siendo uno de los objetivos básicos del proyecto y, alrededor de este, se construyen los contenidos musicales pero también el conjunto de actividades que ayudan a ampliar el interés del festival. En este sentido, la programación cuenta con actividades que tienen por finalidad acercar el público a la música desde perspectivas diferentes a las que ofrecen los conciertos al uso, como talleres, charlas-concierto, roteiros musicales y rondas por el paisaje organística gallego.
Fuente: Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.