Falsos mitos que circulan alrededor del vino

Es un hecho que en España existe una cultura vinícola muy arraigada. Nuestros vinos son de una calidad excelente y muchos de ellos se sitúan entre los mejores del mundo. La situación geográfica, el clima y la diversidad de suelos convierten nuestro país en un lugar privilegiado para la elaboración de diferentes caldos. Pero, por otro lado, como el vino se integra en nuestra cultura popular, es muy habitual que lleguen a nuestros oídos falsos mitos que circulan entre la población y que actualmente, con las nuevas tecnologías, se llegan incluso a hacer virales. Así pues, vamos a tirar por tierra algunas afirmaciones erróneas que se han llegado a transmitir de generación en generación. ¿Estáis listos? ¡Vamos allá!

Desmentimos 10 falsos mitos que están actualmente muy extendidos:

  1. El vino tinto debe servirse a temperatura ambiente: Esta afirmación es relativa. Es recomendable servir el vino tinto a temperatura ambiente siempre y cuando esta no supere los 17 grados. En la actualidad, esta temperatura ambiente ha aumentado considerablemente debido al calentamiento global y las calefacciones, por lo que es recomendable enfriar las botellas para que los sabores y aromas no se vean afectados por el calor.
  2. El vino mejora con los años: Esto no siempre es así. Para que el vino mejore con los años necesita unos cuidados muy específicos y unas condiciones idóneas de conservación. De hecho el vino puede mejorar con los años cuando está en barril, en una botella no mejora, simplemente se conserva.                                                                                                                                                                                                                 
  3. El vino rosado se elabora a partir de la mezcla del tinto y el blanco: Los mejores vinos rosados se elaboran exclusivamente con uva tinta. Es cierto que se puede mezclar vendimia blanca con vendimia tinta, pero esta mezcla siempre ha de realizarse antes de su fermentación.                                                                                                                                                      
  4. El vino blanco va con el pescado y el tinto con las carnes rojas: Actualmente podemos encontrar una gran variedad de vinos tintos ligeros idóneos para acompañar pescados, así como blancos con una acidez que casa muy bien con carnes rojas. No te limites con los maridajes. Probad y decidid por vosotros mismos.
  5. El vino blanco produce dolor de cabeza: Antiguamente esta afirmación era cierta debido a que para mantener la oxidación de los vinos blancos se utilizaban una gran cantidad de sulfitos (componente químico que provoca dolor de cabeza). En la actualidad la enología ha evolucionado y solamente se utiliza la cantidad necesaria de sulfitos. ¡Adiós jaqueca!                                                                                                                                                                                           
  6. El vino debe ser descorchado unas horas antes para que “respire”: Casi todos los vinos pueden servirse en el momento y directamente de la botella. Sin embargo, sí es cierto que hay algunos caldos que se benefician de la aireación. Es el caso de los vinos tintos con medio o mucho cuerpo. Por el contrario, no deben airearse, por ejemplo, vinos más sutiles.
  7. Oliendo el corcho se puede apreciar la calidad del vino: Para saber si un vino es de buena calidad hay que probarlo. El corcho solamente se huele para detectar algún defecto o problema.
  8. Utilizar una cucharilla para que no se pierdan las “burbujas”: Este falso mito está muy extendido y lo practica mucha gente. Para mantener las burbujas existen herramientas específicas.
  9. Los vinos de mejor calidad son más caros: Esto es un error muy generalizado. Aunque un alto precio suele implicar una buena calidad, esto no siempre es así. Existen vinos con precios asequibles que son exquisitos y de gran calidad.
  10. El queso y el jamón siempre deben ir acompañados de vino tinto: Esto es falso. Existen quesos y jamones que no son el acompañante más apropiado.                                                 

Resulta complicado eliminar de nuestra sociedad algunos de los principales mitos que existen alrededor del vino, ya que están profundamente arraigados en el saber tradicional y en la cultura popular. No obstante, siempre es recomendable apostar por la información de calidad y guiarse por la opinión de los expertos en el tema. Por cierto, ¿cuántos de estos falsos mitos sobre el vino teníais como ciertos?