Galicia a la cabeza de España en número de banderas azules


Galicia consiguió un total de 126 distinciones encabezando un año más el ranking español, seguida en esta ocasión por la Comunidad Valenciana (108 banderas), Cataluña (87) y Andalucía (77).
El número de playas candidatas en 2012 se elevó a los 149 arenales, por lo que un 85% de los presentados consiguieron este reconocimiento, que se distribuye a lo largo de 36 ayuntamientos costeros. 

Respecto de los datos del año pasado, en 2012 un total de 9 playas más consiguieron esta distinción en Galicia. También destaca la incorporación del Ayuntamiento de Arteixo con 4 banderas azules para sendos arenales de este municipio: Combouzas, Valcovo, A Hucha y A Salsa.
A pesar de incorporar 9 arenales con esta distinción se dio el caso de que algún ayuntamiento de la provincia de A Coruña y Pontevedra perdieron este galardón en alguna de sus playas en el año 2012. En la provincia de A Coruña, fueron las playas de Ornanda y As Furnas, en el Ayuntamiento de Porto do Son; y en el de Pontevedra, los arenales de Carracido (Nuestra Señora) y A Xunqueira, en los municipios de Vigo y Moaña, respectivamente.
Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras