La DO Ribeira Sacra registra la mejor vendimia de su historia

Este ha sido un gran año para nuestra Denominación de Origen. Según los datos oficiales del Consello Regulador, la DO Ribeira Sacra registró la mejor vendimia de su historia en cuanto a kilos de uva recogidos.

En concreto, se superaron los 7,2 millones de kilos de uva, lo que supone 1,1 millón más que en la pasada campaña. Por tanto, la de 2019 se convierte en la vendimia más abundante de la Denominación de Origen a la que pertenece Ponte da Boga.

Si se analiza en porcentaje, la vendimia de la Ribeira Sacra creció un 17% respecto a la última cosecha y hasta un 24,5% más que la media de los últimos años (en el período 2010-2019).

Estos resultados son un ejemplo de la buena marcha de nuestra Denominación de Origen. Los vinos de la Ribeira Sacra están en auge y además, la cosecha de 2019 se vio favorecida por unas buenas condiciones meteorológicas que contribuyeron a que la uva llegase a su estado óptimo de maduración muy pronto.

92% de variedades tintas

De hecho, las primeras bodegas de la Ribeira Sacra empezaron a recoger la uva ya a finales de agosto, aunque la fecha oficial recomendada para iniciar la vendimia en toda la DO fue el 19 de septiembre. Desde entonces, se recogieron 7.262.831 kilos de uva.

En su mayoría fueron variedades tintas. De hecho, la DO Ribeira Sacra se distingue del resto de denominaciones de origen gallegas en que estamos especializados en vinos tintos. Aunque en la Ribeira Sacra hay excelentes vinos blancos (como nuestro Ponte da Boga Godello), las variedades tintas suponen más del 92% de la cosecha.

En concreto, la inmensa mayoría es uva mencía, con más de 6 millones kilos. Le sigue ya muy de lejos la garnacha con más de 388.000 Kg y la sousón con 109 Kg. Respecto a la merenzao y tempranillo superaron los 62.000 Kg en ambos casos, seguido de la brancellao con 49.000 Kg y la caíño con cerca de 31.000. Por último se recogieron 11.656 Kg de mouratón y 2.000 de grao negro.

En lo que se refiere a las variedades blancas, en la Ribeira Sacra se vendimiaron 422.886 Kg. De godello, 71.000 de albariño y 36.000 de treixadura. Tamén se contabilizaron más de 5.600 dona branca, 3.600 de torrontés, 3.400 de blanco legítimo y 2.600 de loureira.

51 días de vendimia

Los trabajos terminaron oficialmente el 18 de octubre, es decir, este año se registraron 51 días de recogida de uva. Esta fue, por tanto, la vendimia más larga en el tiempo, además de la más abundante y productiva.

A través de estos resultados se demuestra que la viticultura en la Ribeira Sacra supone un motor económico para toda la comarca, especialmente durante la época de cosecha, cuando se generan alrededor de 3.000 empleos directos.

A esta cifra hay que sumar los empleos indirectos. Decenas de personas que no trabajan en el sector vitivinícola, pero que se benefician de él.

Respetuosos con el medioambiente

Además, el del vino es un sector sostenible con el medioambiente, que a la vez que dinamiza económica y socialmente una zona, como es el caso de la Ribeira Sacra, cuida de ella.

Apostar por la plantación de viñedo y la creación de bodegas respetuosas supone contribuir a la dinamización de los pueblos y a la lucha contra el abandono del rural.

Por todo ello, desde Ponte da Boga nos enorgullece formar parte de este territorio y de esta gran familia que es la Denominación de Origen Ribeira Sacra y haber contribuido con nuestras bodegas a alcanzar la mejor vendimia de su historia.

¡Brindamos por la próxima!