El Blog de la Viticultura Heróica

La Ribeira Sacra, cuna de leyendas

La herida profunda en la tierra por la que discurren los ríos de la Ribeira Sacra ha sido fuente de inspiración para leyendas de todo tipo. Algo tendrá que ver que estos parajes fueron los escogidos por los anacoretas para su acética vida monacal. Así nacieron las ermitas de los profundos valles, lugares de culto de los que surgieron estas historias tan propias de Galicia, donde la magia, el misterio y la religión se contraponen para crear tradiciones ancestrales. Las leyendas están en la propia genética gallega como lo están sus puertos pesqueros, su gastronomía, sus prados verdes o su clima templado. Para los eremitas que desde el siglo VI fueron edificando sus templos en esta ribera con más de 200 iglesias, 121 capillas, 10 ermitas e innumerables monasterios (hoy en día 18 todavía en pie) se dio la fusión ideal entre la obra de Dios y la obra del hombre, el mejor lugar para redimir sus almas.

Pero para conocerlo, vayamos por partes.

  1. Mitología romana
  2. Toponimia
  3. Xacias
  4. Lavandeiras
  5. Leyenda de San Mamade

1.- Origen mitológico de Galicia

Los romanos contaban que Júpiter, principal dios de la mitología romana, y padre de dioses y de hombres (para los griegos Zeus) quedó entusiasmado ante Galicia quiso poseerla con un río con la que la atravesó. Juno, su esposa, celosa de esta tierra, decidió abrir en su faz una gran herida y conseguir así que Júpiter repudiara a su nuevo amor. La enorme herida, que en algunos puntos alcanza casi los 300 metros de desnivel, es lo que hoy se conoce como los cañones del Sil.

2.- Topónimo legendario

También el nombre de la Ribeira Sacra es discutido por historiadores y estudiosos de la zona que además del término medieval de RivoiraSacrata, otorgado por la enorme cantidad de templos cristianos en las orillas del río, también hablan de robledal y no de ribera. De hecho, el robledal es árbol sagrado y guardián de las tribus celtas, por ello se cree que en algunos textos antiguos se hace referencia a laRovoyrapor sus robledales mágicos y no por la ribeira de los grandes ríos gallegos.

 

3.- Xacias

Por otro lado, otra de las leyendas más extendidas es las de los xacios, seres da mitología gallega que esperaban en los pozos del Miño y que están representados en murales como como mitad humanos y mitadpeces, similares a las sirenas.

 

4.- As lavandeiras

Otra de las leyendas que han pasado de generación en generación es la de los amantes tapiados en Quiroga. Se trata de una historia de amor imposible entre dos jóvenes. La hija de un noble de Quiroga se enamoró de un joven cazador, vasallo del señor de Osorio, de Castro Caldelas, que era rival del noblequirogués. El padre de la joven prohibió a los enamorados verse, aunque ellos omitieron la advertencia y se vieron a escondidas en un pasadizo bajo el sil que comunicaba ambas poblaciones. El padre de la hermosa muchacha, enojado, mando tapiar las dos entradas del pasadizo y quedaron atrapados para siempre bajo el Sil. La leyenda cuenta que fueron los progenitores de las lavandeiras, esos seres mágicos que, según la creencia popular, lavan y pulen el oro que el río Sil deposita en su cauce.

5.- Leyenda de San Mamade

Cuenta otra historia que un eremita contó con la ayuda de dos corzos para cargar las piedras de su templo. Un día un lobo atacó a uno de sus herbívorospor lo que obligó a la fiera a ayudarlo a levantar su edificio. Se trata de la historia de la Ermita de San Mamede, en Montederramo, que ha alcanzado nuestros días y que está en el legendario

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *