La técnica del Coupage

De la mezcla surge la evolución. Es una máxima que también se puede llevar a la producción de vino. Desde hace siglos la mezcla de distintos tipos de uvas que nacen en una determinada zona o la llegada de otras uvas importadas que calan en un terreno ajeno han propiciado su combinación dando lugar a vinos de alta calidad.

El Coupage, por tanto, no es más que una técnica, usada desde antaño, y hoy en día perfeccionada por expertos enólogos, que tiene como fin alterar los mostos para alcanzar una mayor calidad. Esta opción que en la antigüedad surgió por pura práctica que ahora es parte esencial de la producción de los mejores vinos del mundo. Es, por tanto, el antónimo de la composición monovarietal para los enólogos. Diferentes uvas potencian a un vino siempre salvaguardando sus esencias más íntimas.

El vocablo es de origen francés y nace, dicen los expertos en la materia, de una ley que sancionaba a aquellos ciudadanos que causaban incidentes por la ingestión de este tipo de vinos y los propietarios de los lugares de consumo. Esto provocó que los dueños de las tascas mezclasen el vino con agua para reducir sus efectos sobre sus clientes. De ahí el vocablo que hoy en día se utiliza para crear estas mezclas tan apreciadas en todo el globo.

Los vinos coupage son aquellos que son creados con diferentes variedades de uva que imprimen un sello característico que busca enriquecer la personalidad del caldo mediante el estudio previo del fruto. La técnica es compleja y exigente, ya que obliga al enólogo a un profundo conocimiento de cada vid y una búsqueda continua de la composición armónica.

copa_vino

Exigencias para mantener la Denominación de Origen

A todo ello hay que sumar que existen unos estándares por cada Denominación de Origen que se deben cumplir para no desatender la cantidad exigida de un determinado tipo de uva en un caldo. Un ejemplo de la normativa lo observamos en la D.O. Ribera del Duero,  que deben tener un mínimo de tres cuartas partes de Tempranillo o tinta del país, por lo que sólo el 25% restante puede afianzarse con el resto de variedades.

Tipos de coupage

En los vinos tintos de Burdeos se combinan uvas como la cabernet sauvignon, que aporta color y estructura; merlot, aromático y más suave; o petit verdot,que le da pequeña proporción deja una suave impresión de verdor y frescor.

En los vinos tintos de Rioja; se usa la uva tempranillo; con color y  dosis grandes de taninos; la uva garnacha, madura y resistente; mazuelo, más ácida de lo normal.

Coupage Ribeira Sacra

Una de las bodegas más afamadas de la Ribeira Sacra, Ponte da Boga, cuna de la viticultura heroica, donde durante siglos se han practicado extremas vendimias en las escarpadas laderas de los cañones del río Sil, también goza de gran prestigio internacional por sus tintos coupage. Uno de sus tintos más conocidos se logró tras una combinación de uvas Mencía, Sousón, Merenzao y Brancellao.

Otro coupage conocido es el elaborado a partir la variedad Mencía, acompañada en menor medida de Brancellao, Mouratón, Souson y Garnacha.

Otros Coupage de Galicia

En las Rías Baixas se elaboran otros tipos de coupage con uvas albariño, treixadura y loureira, todas ellas cultivadas y seleccionadas para que mantengan intactas sus características del terreno para alcanzar una buena fusión.

En Valdeorras se elaboran en otros muchos combinaciones a partes iguales de vino procedente de uvas de Sousón, Mencía y Brancellao.

Igual de fascinante es la mezcla de la D.O. Ribeiro, con la combinación de uvas autóctonas –Treixadura, Lado, Torróntes o Loureira, en blancas; y Sousón, Ferrón, Caíño o Brancellao, en tintas.