Lar das Pías, para cada descanso un color


A tan solo cinco minutos de Allariz y a quince de Ourense nos encontramos con una zona de descanso privilegiada en medio de las sendas de la Vía de la Plata y Vía Nova. Lar das Pías, una casa de turismo rural que nació con el objetivo de recuperar patrimonio. La idea original partió de Silvana Gómez y a ella se unió toda la familia. Hemos hablado con su hermana, Cristina Gómez quien nos ha abierto, cibernéticamente, las puertas de esta casa tan colorista…
Ponte da Boga.- ¿Qué destacaría de la ubicación de la casa? ¿Qué la rodea?
Cristina Gómez.- Está muy bien comunicada dada su cercanía a la A52, a menos de 1 km, pero inmerso en el rural. Esta situación supone una ventaja para aquellos que quieren visitar la provincia de Ourense, e incluso el resto de la comunidad. Pero al mismo tiempo, aquellos que quieren relajarse y desconectar en un ambiente tranquilo, lo encuentran.
PdB.- ¿Cómo son sus exteriores?
CG.- Es una casa grande de piedra del país reconstruida respetando la estructura original. Tiene un pequeño patio interior que permite disfrutar en con toda intimidad y en la fachada de la casa destaca la solaina. Completa el paisaje exterior un pequeño jardín presidido por un hórreo igualmente reconstruido.
PdB.- ¿Y por dentro? ¿Con qué instalaciones cuenta?
CG.- En el interior hemos intentado crear un espacio acogedor donde nuestros huéspedes se encuentren como en su propia casa (y modestamente creemos que lo conseguimos). La casa cuenta con 6 habitaciones, un gran salón comedor y una espaciosa cocina. Además de un pequeño apartamento perfectamente equipado.
PdB.- ¡Las habitaciones están divididas por colores! Cada una de un estilo. ¿Cómo las describiría en cuanto a decoración, comodidad, división de espacios…?
CG.- Hemos intentado crear un ambiente acogedor en cada uno de los espacios y al mismo tiempo que cada uno tenga su identidad propia. La decoración es una mezcla de mobiliario clásico y moderno. Los muebles antiguos, en su mayoría originales de la propia casa, fueron maravillosamente restaurados por la gente de Trebellos (Carballiño), que realizó un trabajo espectacular y contribuyó en gran medida a conseguir el efecto que deseábamos.
PdB.- En cuanto a términos monetarios, ¿entre qué precios se mueven las habitaciones o apartamento?
CG.- Los precios varían dependiendo de la época del año, pero se puede disfrutar de una estancia para dos personas desde 54 euros con desayuno incluido. Por otro lado, también ofertamos la casa completa. Esta opción es la que mayoritariamente escogen nuestros huéspedes, que viene con amigos o en familia a pasar unos días juntos o a hacer alguna celebración. En este caso se puede reservar desde 250 euros para un grupo de 10 personas.
PdB.-  En cuanto a servicios, ¿qué ofrece Lar das Pías?
CG.- La casa está totalmente equipada para cubrir las necesidades básicas del viajero. Cuando se trata de alojamiento por habitaciones, el desayuno que se ofrece  es buffet, con productos frescos y naturales.
PdB.- ¿Para qué tipo de viajero es ideal la casa? ¿Existe un prototipo de cliente?
CG.- Es ideal para cualquier tipo de viajero y, sinceramente no podría decir que existe un prototipo.
PdB.- Visitas culturales, senderismo… ¿en qué más podemos ocupar nuestro tiempo cuando visitamos Las das Pías?
CG.- La situación de Casnaloba, el pueblo dónde se ubica nuestra casa, entre el monte de A Padela y el comienzo de la llanura de la Limia, ofrece al  viajero la posibilidad de disfrutar de paisajes diversos. Por otro lado, Casnaloba pertenece al ayuntamiento de Xunqueira de Ambía, que posee un pequeño casco histórico muy interesante y una colegiata declarada patrimonio nacional. Por supuesto, Allariz es un referente entre los pueblos de la provincia y ofrece al viajero un sinfín de actividades.
PdB.- ¿Un balance de este verano? ¿Mejor o peor que el año anterior? ¿Cómo ha afectado la crisis?
CG.- Si hablamos del mes de agosto, ha sido malo. En este mes el perfil de huésped es de fuera de Galicia, sobre todo del sur de España, y hace dos o tres años que se ha reducido drásticamente su afluencia. Sin embargo, el resto del año ha sido bueno, no nos podemos quejar si tenemos en cuenta el momento que vivimos.
PdB.- Alguna anécdota para compartir con los lectores de nuestro blog que sucediese en la casa…
CG.- En realidad no son anécdotas, son pequeñas historias que han hecho que algunos de nuestros clientes se hayan quedado permanentemente en nuestros corazones. En particular, los que nos visitaron en nuestro primer abiertos al público, creo que nunca me olvidaré de la abuela de 90 años que compartió con nosotros 10 días en agosto de 2006.