Las 10 mejores películas con vino en el título. Parte II.

¿Qué os ha parecido la primera tanda de 5 películas con vino en el título? ¿Ya habéis visto alguna mientras os bebíais un buen Ponte da Boga?

Sin tiempo para pestañear, vamos allá con las últimas 5 cintas de nuestra lista.

  1. Blood into Wine

Documental estadounidense estrenado en 2010 en el que se explica como Maynard James Keenan, exitoso cantante de rock, logra asentar un gran viñedo en una zona por la que los expertos vinícolas no apostaban: el Green Valley de Arizona.

En el film se pueden ver los pasos que da Maynard; acompañado siempre de su tutor, Erick Glomski; para llegar a hacer realidad este sueño de la infancia.

  1. El camino del vino

El director argentino Nicolás Carreras estrena también en el año 2010 esta película cuya trama gira en torno a la figura del famoso sumiller Charlie Artuarola. El protagonista, reconocido mundialmente, pierde su don más preciado: la capacidad analítica de diseccionar las cualidades de los caldos a través del paladar.

La profunda preocupación y miedo que experimenta tras esta pérdida lo lleva a emprender un viaje por las grandes y pequeñas viñas de la región. El objetivo: recuperar su preciado tesoro gustativo. ¿Lo conseguirá?

  1. Noche de vino y copas

En el año 2011 se estrenó esta película del director danés Ole Christian Madsen. La historia trata sobre el viaje de un danés, Christian, junto a su hijo adolescente, Oscar, a Argentina. Lo que pretende el primero es recuperar a la que fuera su esposa, que los abandonó hace tiempo para pasar a ser novia y representante de un exitoso futbolista de Boca Juniors.

La excusa de la visita es establecer los parámetros del divorcio y estampar las correspondientes firmas pero una serie de acontecimientos convierten a esta cinta en una entretenida comedia.

  1. El duelo del vino

La continuación de ‘El Camino del Vino’, también dirigida por Nicolás Carreras (año 2015). En esta ocasión, Charlie Artuarola, que ya es conocido como ‘el sumiller sin paladar’, busca recuperar su fama. A pesar de que su paladar vuelve a funcionar a las mil maravillas la gente ya no confía en él y por ello debe lavar su imagen.

Para ello, en primer lugar se convierte en el ‘sumiller fantasma’, una idea que funciona pero no acaba por convencerle. Y, como colofón, se presenta al concurso de cata de vinos más importante del mundo bajo una falsa identidad: ‘El Conde Misterioso’. ¿Qué pasará?

  1. Mondovino

Sobre este documental, que vio la luz en 2004, el crítico de Cinemanía, Carlos Marañón, opinaba que “mejora con el tiempo”. Igual que el vino. Lo cierto es que el director de este trabajo audiovisual y a la vez reputado sumiller y consultor de vinos, Jonathan Nossiter, tenía ese objetivo. Sabía lo que tenía entre manos.

En su obra se muestra el mundo del vino desde sus diferentes vertientes: familiar, generacional e industrial. Se explican paso a paso todos los procesos de producción, distribución y posterior consumo de este deseado producto. El trabajo de campo no fue fácil ya que Nossiter recorrió a lo largo de tres años otros tantos continentes en los que tomó nota del poder de las grandes empresas vinícolas frente a los pequeños productores y las bodegas familiares.

El orden de la lista es aleatorio, no responde a ningún tipo de clasificación de méritos. Queremos que, tras leer las 10 sinopsis, nos comentéis cuál de estas películas o documentales estáis deseando ver abrigados con una buena manta y, como ya damos por hecho más de una vez, disfrutando de un espectacular Ponte da Boga.