Las 5 mejores películas ambientadas en viñedos

Entre Copas buena

Si nos ceñimos a su significado objetivo un viñedo es un terreno en el que se plantan vides para la posterior obtención de uvas y su transformación en vino u otros productos. Pero quedarnos en esta definición tan simplista sería dejar de evocar otras muchas características subjetivas de este tipo de plantaciones. El horizonte difuso tras las siluetas de las vides, la sombra que estas aportan y su característico color verde convierte a los viñedos en un entorno único e idílico que atrae a los cineastas desde tiempos inmemoriales.

Su esencia los ha convertido en un manido paisaje para películas de amor, de acción, policíacas, de humor… Como ocurre con los vinos, todo luce mejor si te acompaña un buen viñedo. A pesar de que la lista de films ambientados en viñedos es larga nosotros queremos destacar cinco cintas que os harán permanecer pegados a la pantalla durante un buen rato. Allá van:

1.     Entre Copas (2004)

El drama y la comedia se mezclan en este film estadounidense en el que sus protagonistas, Miles y Jack, se embarcan en un viaje para visitar distintos viñedos y disfrutar de sus productos.

Sus situaciones y sus ambiciones son completamente diferentes. Miles está divorciado, aspira a ser escritor y parece estar entrando en cierto estado de depresión. Por el otro lado, Jack es un actor sin mucha suerte que está a punto de contraer matrimonio. Con este viaje el primero solo aspira a probar el vino ideal mientras que Jack quiere aprovechar sus últimos días de libertad antes de casarse.

A pesar de ser tan distintos los une un lazo muy fuerte: su pasión por el vino y los viñedos. Una película inteligente que te sabrá emocionar y hacer reír a partes iguales.

2.     Un buen año (2006)

El aclamado actor Russell Crow es el protagonista de esta cinta que mezcla la comedia con el romance de una forma acertada. Crow interpreta a Max Skinner, un corredor de bolsa afincado en Londres que decide emprender un viaje express hasta la Provenza francesa. El objetivo: vender un viñedo que le había caído en la herencia de un tío con el que compartió muchos momentos de su niñez.

La finalidad de su desplazamiento estaba clara y no provocaba ninguna emoción especial en el protagonista, pero las cosas dan un giro de 360 grados al tomar tierra.

3.     Tú serás Mon Fils (2011)

Esta es una película en la que se refleja perfectamente el desencanto de un padre con su hijo. ‘Tú serás Mon Fils’ cuenta la historia de Paul de Marseul (Niels Arestrup), propietario de un imponente y famoso viñedo en la localidad gala de Saint Emilion, y su hijo Martin (Lorànt Deutsch) que empieza a aprender el oficio poco a poco.

Pero a Paul la lentitud de su descendiente le estresa, no lo ve capacitado ni le atrae la idea de que Martin se haga cargo del negocio familiar en un futuro. Todo un drama en el que apreciaremos los conflictos que surgen de esta tensa relación paterno – filial.

4.     Esta tierra es mía (1959)

Un drama ambientado en los años 30, concretamente se inicia en 1931, que gira en torno a la vida de Elizabeth Rambeau. Esta chica de nacionalidad inglesa viaja a California (Estados Unidos) para alojarse en el hogar de sus tíos, que poseen kilómetros y kilómetros de terreno plagado de viñedos y, consecuencia de ello, un poder económico alto a pesar de la Ley Seca que asolaba la zona por aquel entonces.

Para reforzar esa posición boyante y comenzar a labrar su futuro Elizabeth piensa casarse con un conocido propietario de viñedos de la zona. Todo cambia cuando aparece un primo suyo, Jhon Rambeau, que descolocará su vida y sus objetivos.

this_earth_is_mine-569160853-large

5.     Un paseo por las nubes (1995)

Alfonso Arau dirige con maestría esta película protagonizada por Keanu Reeves (conocido por ser el protagonista de Matrix) que encarna a un soldado norteamericano que al regresar del frente se encuentra por casualidad con la hija del dueño de un viñedo de la zona (interpretada por la actriz española Aitana Sánchez-Gijón).

El amor surge entre ambos durante una época de especial importancia para aquellos que se dedican a la vendimia: la cosecha. Pero la oposición del padre de ella y otra serie de problemas convertirán esta bonita historia en un proceso difícil.

¿Qué te parece esta lista? ¿Ya has visto alguna? ¡Coméntanoslo!