Las Dunas de Corrubedo


Comenzamos el lunes yéndonos hasta la comarca de O Barbanza, concretamente hasta el municipio de Ribeira. Entre las ría de Arousa y la de Muros-Noia nos encontramos con nuestro destino: las Dunas de Corrubedo. Se trata de un Parque Natural en donde la flora y la fauna tienen características muy especiales.
Localización
Las Dunas se encuentran en la esquina occidental de la península de Barbanza entre la ría de Arousa y la de Muros-Noia. Para llegar podemos coger la autovía de O Barbanza desde Padrón y por carretera AC-550 que une Noia con Ribeira pasando por Porto do Son. Encontraremos varios desvíos para ir al Parque, que terminan en sendas zonas de parking. Uno de ellos en la duna móvil en Olveira y otro en el Centro de Recepción en O Vilar.

Características 
Tiene una extensión aproximada de 9.625 ha y está compuesto por el complejo dunar, varias playas unidas (5 kms), la Laguna de Vixán y la de Carregal. Allí conviven todo tipo de especies, tanto las adaptadas a la aridez como el cardo marino o la ammofila, como las adaptadas a la humedad permanente como juncos, ranúnculos, carrizos… También especies halófilas como la salicornia. 247 taxones vegetales, algunas de estas especies, consideradas como vulnerables o en peligro de extinción. Por ello, es uno de los espacios protegidos de Galicia: es Parque Natural desde 1992, sitio RAMSAR desde el 93, lugar de importancia comunitaria (LIC) desde 2001, zona de especial protección de aves (ZEPA) desde el 2003 y zona de especial protección de los valores naturales (ZEPVN) desde el 2003, también.
Corrubedo destaca por su gran riqueza faunística (el 70% de las especies de anfibios y reptiles presentes en Galicia están representados en el parque) de la que destaca sobre todo la ornitofauna. Los censos de aves acuáticas invernantes efectuados en los últimos años proporcionan una media de 2.300 individuos reunidos en más de 35 especies. Algunas tan escasas como el chorlitejo patinegro conviven con chorlitos, andarríos, ostreros, zarapitos, agujas, en la playa y llanuras de fango; ánades, porrones, fochas, garzas, cercetas, somormujos, en las masas de agua. No es infrecuente el observar aves marinas de paso como cormoranes, alcatraces y negrones, pardelas. Allí nos podemos encontrar con zorros, erizos. londras… Un abanico de especies impresionante.
Como decíamos en la introducción, el parque cuenta con 2 lagunas: una dulce y otra salada. La dulce es la Laguna de Vixán que nació al cerrarse una flecha arenosa que la separó del mar, limitando así los aportes de agua a varios arroyos. La salada es la de Carregal que mantiene la comunicación con el mar.
Podemos encontrar aquí numerosas huellas de los primeros asentamientos humanos en esta zona de Galicia, tanto en el interior del parque (Castro de Porto de Baixo) como en sus alrededores. Representan un valor añadido a su importancia patrimonial. El dólmen de Axeitos, o los petroglifos de la Pedra das Cabras, y restos de la cultura castreña, como el Facho o Tahume se suman a los restos de los “fornos de tella” en Cortiza y Canosa y a los numerosos molinos de la zona.
Otro atractivo del Parque es la gran duna móvil, la más grande de Galicia que ha servido para rodar secuencias imitando al desierto del Sahara. Cuenta con más de 1 km de longitud, 20 de altura y unos 250 metros de ancho.

¿Qué hacer allí?
Existen 3 rutas, 3 itinerarios diferentes que podemos elegir. Cada uno consta de varias paradas, y en ellas se tratan aspectos relacionados con el tema principal (puede ser agua, viento o mar). Cada parada se encuentra convenientemente señalizada, así como la dirección que es necesario seguir. Al inicio del itinerario se recoge información acerca de la longitud de la ruta y de su grado de dificultad, y también del tiempo aproximado que nos puede llevar el recorrido completo.
-El Camino del Viento: Recorrido: 5 Km. Duración: 3 h. Dificultad: Baja
-El Camino del Agua: Recorrido: 3 Km. Duración: 2 h. Dificultad: Baja
-El Camino del Mar: Recorrido: 6 Km. Duración: 4 h. Dificultad: Baja

Servicios del Parque
-3 aparcamientos.
-Aseos públicos.
-Adaptación para discapacitados del centro de interpretación.
-La playa de O Vilar está adaptada para los desplazamientos con sillas de ruedas y coches de niños.
-Merenderos.
-Fuentes.
-Refugios para resguardarse.

Para más información click AQUÍ.