El Blog de la Viticultura Heróica

MJ nos propone maridar un estofado con Ponte da Boga

Se llama MªJosé y es de Barcelona. Cuando inició su blog “Las Recetas de MJ” (en Noviembre de 2010) su intención era simplemente la de dejar escritas todas aquellas recetas que vecinas, amigas, compañeras de trabajo, no dejaban de pedirle. Nunca pensó que acabaría dedicandole tanto tiempo y teniendo tanta repercusión. Su éxito reside en su espontaneidad a la hora de elaborar sus vídeo-recetas.

Hablamos con la autora…

Ponte da Boga.- Háblanos un poco de ti, María José. ¿Cómo te defines?

María José.- Soy optimista, extrovertida, con mucha vitalidad y me encanta ser feliz. Mi familia y amigos dicen que también soy guapa y simpática (risas) pero es que ellos me miran con buenos ojos…

PdB.- ¿Siempre te ha gustado cocinar? ¿Quién te enseñó?

MJ.- ¡Por supuesto!. Mi maestra ha sido mi madre, imagino que como para casi todo el mundo.

PdB.- ¿Recuerdas tu primer plato?

MJ.- ¿Mi primer plato en solitario?. Creo recordar que fueron unos “Gnoquis a la bolognesa” que hice para mi entonces novio. Me quedaron hechos una cataplasma con la que podías alicatar una pared. Yo no fui capaz de comérmelos, pero él sí se los comió. Decía que buen aspecto no tenían, pero que estaban muy buenos. Tardé años en volver a hacer gnoquis.

PdB.-  ¿Algún maestro o cocinero de referencia?

MJ.- ¡Todos!. Me gusta la cocina tradicional, adaptar recetas de todas las partes del mundo y me encanta también la alta cocina, aunque no la puedo practicar tanto como quisiera. Si tuviera que escoger un cocinero, por todo lo que ha representado, sería Ferran Adrià.

PdB.-  ¿Cuál sería tu especialidad, aquello que preparas tan, tan bien que nadie se resiste a repetir?

MJ.- ¡Ufff, esta es complicada!. Aunque hay dos platos que se han convetido en “mis clásicos”: El “Pollo al curry Hindú” y las “Fresas con mascarpone”, que es el postre favorito de mi hijo Hugo. Todo el mundo que ha probado ambas recetas las ha adoptado como imprescindibles en su casa.

PdB.-  Y el que menos te gusta preparar o peor te sale es…

MJ.- Yo creo que las carnes. No soy muy carnívora así que el tema del punto no lo llevo bien. Y digo yo, ¡qué cada uno se la prepare a su gusto! ¿no?

PdB.- ¿Algún ritual a la hora de ponerte delante de los fogones?

MJ.- No, no soy nada maniática. Eso sí, me encantaría tener una cocina de 50 m2 y no tener que esquivar a los peques mientras cocino, pero de momento va a ser que no.

PdB.-  ¿Cuándo decidiste crear este blog y qué (o quién) te llevo a hacerlo?

MJ.- Pronto hará 3 años y el culpable fue mi marido. Él me animó a recopilar mis recetas para poder compartirlas con mis amigas, y la verdad es que estoy encantada.

PdB.-  Las recetas que publicas en él… ¿de dónde provienen?

MJ.- De todas partes: de mi madre, amigas, del pescatero, de libros, internet… Me encanta que me pasen recetas y tengo el defecto de preguntar mucho (risas).

PdB.-  ¿Le dedicas mucho tiempo?. Aproximadamente… ¿Cuánto?

MJ.- Pues le dedico más del que debería y menos del que quisiera. Yo tengo mi trabajo, la casa, dos niños… ¡Y lo único que hago es cocinar cosas diferentes continuamente! Afortunadamente mi marido me ayuda bastante, sobre todo con los vídeos, que son el puntal del blog y lo que más trabajo da. También es mi catador oficial, si él dice que algo está bueno, es que lo está.

PdB.-  Te vamos a pedir un pequeño consejo… ¿Qué es lo que, en tu opinión, debe tener un blog para conquistar seguidores, para resultar atractivo?

MJ.- Lo primero que atrae de un blog es un diseño limpio e intuitivo. Y por supuesto una buena fotografía, esto es primordial. Luego que las recetas estén bien explicadas y le salgan bien a todo aquel que se ponga a hacerlas. Interactuar con los seguidores en redes sociales también es muy importante (cosa que yo apenas puedo hacer, por falta de tiempo). Y, desde luego, ofrecer algo diferente que los demás. Eso es lo que a mi me engancha de los blogs que visito.

PdB.- Está claro que a los lectores les aporta numerosas recetas pero, ¿qué te aporta a ti el blog?

MJ.- El blog me ha aportado mucho conocimiento. He hecho recetas antes impensables para mi, he conocido a un montón de gente: blogueros, panaderos, cocineros, profesionales del sector… Pero, sobre todo, me ha hecho crecer (y mucho) como cocinera.

PdB.-  Hablemos de Galicia, ¿conoces su gastronomía?. ¿Con qué sabor (o producto) nos identificas?

MJ.- Nunca he tenido la oportunidad de visitar Galicia, y eso que este año tengo previsto ir a Asturias, bien cerquita. Espero remediarlo pronto. Os identifico, sobre todo, con el marisco… Soy poco original, ¿verdad?.

PdB.-  ¿Hay algún plato/receta gallega a la que nunca dirías que no?

MJ.- ¿A un buen centollo? (risas).

PdB.-  En cuanto a vinos… ¿Qué opinas de las D.O. gallegas?

MJ.- Son bastante desconocidas para mi. Los pocos que he probado me han encantado, tanto blancos como tintos. Lo cierto es que aquí en Barcelona, es difícl que te ofrezcan un vino que no sea catalán, Rioja o Ribera del Duero.

PdB.-  ¿Probaste alguno de nuestros Ponte da Boga?

MJ.- Pues no, y me encantaría.

PdB.-  ¿Qué importancia tiene para ti el vino a la hora de acompañar un plato?

MJ.- Muchísima, una buena comida debe ir acompañada siempre de un buen vino.

PdB.-  ¿Utilizas habitualmente el vino como ingrediente? Por ejemplo… ¿para cocinar qué?

MJ.- No lo utilizo habitualmente, pero sí cuando es necesario. Utilizo mucho vino blanco para hacer salsas y algún tinto, por ejemplo, para hacer un estofado o una bolognesa.

PdB.-  Para finalizar, ¿podrías ofrecer a nuestros lectores alguna receta con la que maridar alguno de nuestros vinos?

MJ.- Una de las recetas de más éxito del blog es el “Estofado de ternera de Martín Berastegui”. Con olla express se hace muy rápido y es un plato de campeonato.

ESTOFADO DE TERNERA by MARTÍN BERASATEGUI

INGREDIENTES (4 personas)
500 grs. de carne de ternera para guisar
1 cebolla pequeña
2 zanahorias pequeñas
1 pimiento verde
1 puerro
1 diente de ajo
300 grs. de patatas
1/2 botella de vino tinto de buena calidad
450 ml. de agua caliente
1 c/s rasa de harina
1 pastilla de concentrado de carne
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN:
Vertemos el vino en un cazo y dejamos reducir a fuego lento hasta que quede la mitad. Cortamos la carne en tacos pequeños, más o menos todos del mismo tamaño. Salpimentamos.

En la olla a presión echamos 2 c/s de aceite de oliva virgen extra. Echamos los trozos de carne (en 3 o 4 veces) y los marcamos por todos los lados hasta que se dore. Una vez lista la carne, la reservamos en un plato aparte.

Lavamos todas las verduras. Picamos en juliana la cebolla y el puerro, pelamos y cortamos en rodajas la zanahoria. Pelamos el ajo y picamos. Por último, cortamos en juliana el pimiento verde. Vertemos en la misma olla donde hemos marcado la carne y añadimos 3 c/s más de aceite de oliva virgen extra. Bajamos el fuego.

Cocinamos a fuego suave durante 10 minutos. En este momento incorporamos la carne, con todo el jugo que haya soltado y la harina. Removemos para que se sofría bien durante 5 minutos.

Cubrimos con el agua caliente y añadimos la pastilla de caldo. Removemos bien y cuando rompa a hervir echamos la reducción de vino que habíamos preparado al principio e incorporamos las patatas cascadas. Cerramos la olla con la tapa y ponemos a cocer durante 20 minutos presión 2.

Una vez lista, rectificamos de sal. Servimos acompañado de un buen pan y de un buen vino.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *