El Blog de la Viticultura Heróica

Lugares donde la vendimia es tradición y reclamo turístico

Realicemos un pequeño viaje a las principales regiones que realizan este homenaje a la vendimia. La idílica Toscana cuenta con 29 Denominaciones de Origen, por lo que también es un lugar ideal para conocer a fondo el proceso de la vendimia. Esta suele ocurrir a principios de septiembre y la sucesión de fiestas en ciudades y pueblos con encanto es casi infinita. En ellas podrás degustar los vinos de la zona y disfrutar de música en directo contemplando los preciosos paisajes de vides toscanas.

En Galicia, el máximo exponente es la vendimia de la Ribeira Sacra. Las provincias de Ourense y Lugo, separadas por la brecha natural del río Sil, que se une al Miño, principal caudal de Galicia, en Os Peares. Estas dos cuencas enmarcan a Ribeira Sacra, un entorno natural caracterizado por unos cañones monumentales, miradores ‘a punta pala’ y sobre todo, mucho vino.

Allí se realiza una de las vendimias más espectaculares, ya no solo de nuestro país, sino también del mundo entero. ¿Por qué? Por lo empinado de sus bancales, con pendientes que rozan los cuarenta grados de inclinación. Debido a esta singularidad, los recolectores locales recibieron la denominación de “viticultura heroica”, y no es para menos.

El vino que aquí se produce tiene como principales variedades de uva la godello, albariño y treixadura, para los blancos, y mencía, brancellao y merenzao para los tintos. Algunas bodegas están ubicadas sobre los cañones, y ofrecen unas vistas realmente espectaculares.

Pero Galicia no es la única región que produce vino. En España, otro de los exponentes es La Rioja. El 15 de septiembre se celebra la la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa en la localidad de Elvillar. La tradición se remota a siglos atrás, pero fue en 1994 cuando se decidió elegir un lugar diferente en la región para exaltar su producto más conocido: el vino.

Aunque Francia cuenta con regiones vinícolas tan importantes como Burdeos, Borgoña o Champaña, una de las fiestas de la vendimia más conocidas es la que tiene lugar cada año en la colina de Montmartre. Sí, en pleno centro de París, junto al Sacré-Couer, hay más de 1.600 vides protagonistas de un evento que cada vez atrae a más curiosos: el Festival de la Vendimia de Montmartre.

La Fiesta Nacional de la Vendimia es una de las más importantes de Argentina y, según National Geographic, la segunda fiesta de la cosecha más relevante del mundo. Esta tiene lugar cada año en Mendoza, la provincia vinícola por excelencia del país, desde 1936. La fiesta tiene 4 eventos principales: la “Bendición de los frutos”, la “Vía blanca de las reinas”, el “Carrusel” y el “Acto Central”, pero durante los meses de diciembre y febrero hay una gran variedad de fiestas departamentales. Los 18 departamentos de Mendoza hacen sus propios festejos, que incluyen la elección de la reina de cada distrito para la competición de la Reina Nacional de la Vendimia, que se corona en el teatro Frank Romero Day durante el Acto Central.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.