Motivos por los que visitar la Ribeira Sacra

Ribeira sacra buena (1)

Dicen que es complicado establecer exactamente dónde empieza y dónde acaba la Ribeira Sacra. Comprende las tierras bañadas por los ancianos ríos Sil y Miño, que con el paso del tiempo han resultado ser los responsables del característico paisaje de la zona, pero digamos que no es un territorio con unos márgenes claramente establecidos. Lo que sí está claro es que la naturaleza ha sido benévola con la Ribeira Sacra y nos permite disfrutar de un turismo de interior en el que coinciden: paisajes increíbles, actividades de ocio y una gastronomía espectacular.

Todo en la Ribeira Sacra gira en torno al río Sil y al Miño, que fluyen en la frontera entre las provincias de Lugo y Ourense creando a su paso grandes cañones que en el caso del primero alcanzan hasta 500 metros de profundidad. Una impresionante estampa sobre la que se desarrolla una forma de vivir como es la viticultura heroica o que permite a la Ribeira Sacra disponer de un alto valor turístico que atrae a miles de personas cada año.

Vamos a enumerar todas las posibilidades que nos ofrece esta hermosa tierra:

  • Turismo paisajístico:

La Ribeira Sacra daría para llenar una tienda entera de preciosas postales de paisajes. Pero su belleza se soporta principalmente en cuatro pilares: el río Sil, el Miño, sus inescrutables cañones y los legendarios monasterios medievales que abundan por la zona.

El Sil, que forma pendientes vertiginosas e indomables y el Miño, de formas más suaves pero espectaculares de cualquier forma, generan a su alrededor unos paisajes de los que merece la pena disfrutar y fotografiar.

En la Edad Media este era un paraje alejado del mundanal bullicio, un lugar perfecto para que se estableciesen en los comienzos del cristianismo una gran cantidad de monjes. Estos erigieron unos preciosos y duraderos conventos que, en gran mayoría, todavía se conservan y suponen uno de los principales puntos de atracción de la Ribeira Sacra. De hecho, dicen que el nombre de esta zona, del que se tiene constancia desde el Siglo XII, viene dado por la citada ocupación cristiana.

Como ejemplos de monasterios recomendamos el de San Esteban de Ribas de Sil, situado al norte del municipio de Nogueira de Ramuín y transformado en la actualidad en un hermoso Parador. Otro de los monasterios mejor conservados y más interesantes es el de Santa Cristina, situado en el mismo pueblo.

Alrededor de todos estes valores paisajísticos se desarrollan muchas rutas que podrás consultar en cualquier oficina de turismo de la zona y que te harán conocer a fondo la Ribeira Sacra.

  • Turismo de ocio

Una de las actividades más famosas que se pueden llevar a cabo en cualquier escapada a la Ribeira Sacra es el paseo en catamarán por el cañón del Sil. Una ruta de hora y media de duración en la que disfrutarás de la inmensidad de las gargantas tectónicas más profundas del norte español. Si te va la emoción, también puedes realizar este viaje por tu cuenta alquilando un kayak y navegando río abajo.

La escarpada orografía ofrece la oportunidad de llevar a cabo diversas rutas de Enduro, que no dejarán indiferentes a los más apasionados de este deporte. También, en la época invernal, la estación de Cabeza de Manzaneda satisfará a los amantes de la nieve y del esquí.

  • Turismo vinícola

Como no podía ser de otra manera, en este blog tenemos que hablar del turismo vinícola inherente a la Ribeira Sacra, que como todos sabemos cuenta con una de las denominaciones de origen más famosas del  territorio nacional. Gran parte de esta fama viene dada por las duras condiciones de trabajo y de crecimiento de las vides y es por ello que se le denomina viticultura heróica.

Eso sí, no podemos dejar de recomendaros que os paseís por las bodegas de Ponte da Boga y probéis nuestros exquisitos vinos. Estamos en O Couto – San Paio, Castro Caldelas.

Como podéis apreciar, si decidís llevar a cabo un viaje a la Ribeira Sacra no os arrepentiréis. Un viaje por el interior de Galicia que os llevará a encontraros con algunos de los paisajes más impresionantes de toda España. Además, por si no fuese suficiente y como denomiandor común de toda la cultura gallega, podrás disfrutar de una gastronomía excelente.

Relájate y disfruta del paisaje mientras saboreas un exquisito Ponte da Boga.