Ocho monasterios de la Ribeira Sacra que deberías visitar

Los vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra deben su nombre a los monjes que eligieron las escarpadas orillas de los ríos para recluirse en sus arquitecturas religiosas para dedicarse al culto y a la meditación. Tras la época romana, los propios religiosos elaboraban ya durante el medievo estupendos vinos que hoy en día se han convertido en una de las clases más cotizadas del mundo por las cualidades que le aporta el terreno y por su manufactura heredada. Hoy queremos hablaros de ocho de esos monasterios ubicados en la Ribeira Sacra ourensana.

Algunas de estas arquitecturas son algunos de los mejores ejemplos de los estilos románico, gótico o renacentistas en Galicia y, por tanto, son verdaderas joyas del patrimonio gallego y nacional. Así, en el margen ourensano del río Sil se erigen media docena de monasterios.

  1. Monasterio de San Pedro de Rocas

Así, oculto en un profundo bosque se encuentra el monasterio de San Pedro de Rocas, el conjunto monacal más antiguo de Galicia y el único que conserva parte de su estructura original, unas cuevas excavadas en la roca que sirvieron de capilla y cabecera a una iglesia medieval.

  1. Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

De visita obligada es el de Santo Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín), actualmente reconvertido en Parador de Turístico. Está enclavado en un bosque de castaños centenarios, y sus tres claustros muestran estilos arquitectónicos diferentes.

  1. Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Otra de las mágicas arquitecturas del románico gallego es el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (Parada de Sil) del que se conservan dos alas de estética benedictina.  Su portada recuerda a la parte sur de la Catedral de Ourense.

En los núcleos urbanos se hallan los mayores templos nacidos de espacios en los que vivían aislados los anacoretas. Así, los monasterios de Xunqueira de Espadañedo, Montederramo y Monforte de Lemos son verdaderas joyas del patrimonio arquitectónico europeo.

  1. Monasterio de Xunqueira de Espadañedo

En el de Xunqueira de Espadañedo su iglesia románica y su claustro renacentista nos hablan de la evolución artística e histórica del lugar, de los espacios nuevos que demandaban los monjes y que debían satisfacer los nuevos estilos arquitectónicos.

  1. Monasterio de San Vicente do Pino de Monforte

Por otro lado, el monasterio de San Vicente do Pino de Monforte, parte del conjunto monumental, se remonta al siglo X aunque la edificación actual se inicia en el siglo XVI. La plaza del convento, fachada y claustro es neoclásico, y su iglesia presenta una portada renacentista, contrastando con su gótico de transición en el interior.

  1. Monasterio de Montederramo

Y el monasterio de Montederramo por su parte mezcla elementos renacentistas y barrocos, con dos claustros de estilo ojival, cuadrado, de arcos semicirculares y cubierto con bóvedas estrelladas.

  1. Monasterio de Santa María de Ferreira

Otro de los cenobios que esconde mayor historia es el de Santa María de Ferreira,levantado a lo largo de cinco siglos y por tanto conjugando los sucesivos estilos artísticos como su iglesia románica, del siglo XII, o su claustro, obra del siglo XV. Rodeado por una férrea muralla todavía se puede observar el escudo de la Orden del Císter de Castilla. El monasterio, construido en sillares de granito, dispone de un claustro de dos cuerpos, con arcos de medio punto apoyados sobre capiteles alcarreños.

  1. Monasterio de San Paio de Abeleda

En Ourense podemos disfrutar de otro santuario de la Ribeira Sacra edificado en el siglo XII,San Paio de Abeleda.  En la actualidad su templo se halla en estado de semi ruina y fue víctima de robos y destrozos de retablos y piezas arquitectónicas del claustro del monasterio.

Los templos desde hace siglos ligados a la elaboración vitícola son ya partes indisolubles del paisaje de la Ribeira Sacra, como los socalcos, los viñedos o los serpenteantes ríos que la conforman.

¿Has visitado alguno? ¿Cuál es tu favorito?