Ourense se mueve. ¡Corpo(a)terra!


Hoy comienza Corpo(a)terra en Ourense, un festival organizado por la compañía trasPediante que llenará las calles, plazas y rincones más emblemáticos de Ourense de danza y artes cercanas durante tres días. Este festival, que nació en el verano del año pasado, reivindica un nuevo uso del espacio urbano que apela a la participación ciudadana, los mismos que le pusieron nombre en 2011.
Es un evento financiado a través del micromecenazgo, los artistas y el equipo técnico y que cuenta con la ayuda del Ayuntamiento y el Centro Coreográfico. El presupuesto de este año ha permitido traer a la bailarina irlandesa Liadain Herriott, primera residencia artística del Corpo(a)terra.
El evento

13, 14 y 15 de septiembre y 33 artistas invitados. La programación comenzará todos los días a las 20 horas en la Plaza de Santa Eufemia trazando diferentes recorridos a través del casco antiguo de la ciudad.
Danza, música, grafitti, artes plásticas, poesía en un evento que contará con la presencia de Liadan Herriot; la intervención del artista anti-urbano Peri, en la Plaza de San Cosme, en donde realizará su mural durante los tres días de programación, inspirándose en los trabajos de los artistas y en el ambiente y transcurso del festival; y, por último, la inclusión de una selección de vídeodanza que se podrá ver en el Museo Provincial, en la cafetería cultura Auriense y en la Universidad de Vigo, Campus Universitario de Ourense.
Por otro parte, la participación de artistas ourensanas estará representada por el trabajo de cuatro compañías. Repiten este año, Pisando Ovos y Patricia Varela, se incopora la artista ourensana Paula Quintas, recién llegada de Londres, y se contará también con la presentación de la versión completa de Baleadas, el último espectáculo de trasPediante (Marta Alonso y Begoña Cuquejo).
Entre los artistas internacionales se encuentra la bailarina y artista circense argentina Xenia Tartari que, en compañía de la gallega Sandra Varela, presentará en primicia La Tapadera, una propuesta novedosa que fusiona claqué, voz y ritmos. También participan las cubanas de la Cía Entremáns.
Otras de las propuestas que parten de diferentes disciplinas son la que ofrecerá Pablo Trasno, más influida por el circo contemporáneo, y desde una vertiente más performativa-poética se contará con la intervención de nonou Edicións.
La clausura del festival, será el sábado 15 en la plaza de San Cosme con el cierre de graffiti y actuaciones de improvisación en directo con voz, música y danza en la que participan 5 músicos, 2 voces, una VJ y 4 bailarinas, a las que se irán sumando más artistas involucrados en el festival, como la banda femenina The Tetas’ Van y miembros de la asociación ourensana O Formiguiño, a modo de una Jam Session.