El Blog de la Viticultura Heróica

Almuzara, alojamiento para tus sentidos

En Boborás, Ourense, hay un edificio construido a finales del siglo XIX (hacia 1880) por D. Perfectino Viéitez, un vecino de Almuzara emigrado a Argentina donde consiguió una cuantiosa fortuna. Con ella Don Perfectino contruyó el Pazo Almuzara, una casa rural de lo más emblemática. Estableció muy buenas relaciones sociales y por el Pazo pasaron destacadas personalidades de la aristocracia de la época. A la muerte de D. Perfectino en 1940, soltero, heredaron el pazo dos de sus sobrinos y la propiedad se dividió.

Hablamos con su responsable  y esto es lo que nos contó sobre Pazo Almuzara.

Ponte da Boga.- ¿Cómo fueron los inicios del Pazo como casa rural?

Felipe Gallego.- En 1994 una de las dos partes fue comprada por la empresa Turismo Rural de Galicia, S.L.  para dedicarla a turismo rural y posteriormente, en 2001, tras la adquisición de la propiedad completa, la casa fue reintegrada a su estructura original y dedicada en su totalidad a alojamiento.

PdB.- ¿Cuál es el perfil del huésped?

FG.- El perfil es transversal en cuanto a edad y lo más habitual son parejas. En épocas no vacacionales la ocupación se concentra en fines de semana y la procedencia es de las capitales gallegas o de las comunidades de Castilla – León, Asturias y Madrid. En épocas de vacaciones tenemos además muchos huéspedes de la costa mediterránea, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía e incluso de Baleares y Canarias. También nos visitan viajeros de todos los países de Europa, Estados Unidos y otros países americanos como Argentina o Brasil y hasta asiáticos como Corea o Japón.

PdB.- ¿Abre durante todo el año? ¿Cuál es la época más solicitada? ¿La mejor para ir?

FG.- Abrimos todo el año excepto un mes de vacaciones de enero a febrero, después de las fiestas navideñas.

La época más solicitada es el mes de agosto y para venir quizás las mejores temporadas sean a finales de primavera y principios de otoño.

PdB.- ¿Cómo está construido el Pazo Almuzara?

FG.- La arquitectura de la casa es de estilo afrancesado al gusto del siglo XIX y tiene un amplio jardín con árboles ornamentales y frutales que actualmente está dotado con una gran piscina.

PdB.- ¿Y por dentro? ¿Cuántas habitaciones tiene y cuáles son sus características?

FG.- El pazo dispone de amplios salones, comedor y tiene actualmente 19 habitaciones dedicadas a hospedaje, 13 de ellas en la propia casa noble que conservan el estilo y el mobiliario de la época y 6 en un edificio anexo donde se ubicaban antiguamente caballerizas y almacenes, éstas de estilo más moderno y funcional.

PdB.- ¿Qué servicios ofrecen?

FG.- Ofrecemos alojamiento y desayuno y, opcionalmente, cenas.

PdB.- En cuanto al entorno, ¿dónde está situada? ¿Qué lugares se pueden visitar próximos al pazo?

FG.- El pazo está en el lugar de Almuzara, concello de Boborás de la comarca de O Carballiño y se encuentra muy bien comunicado y estratégicamente situado para visitar cómodamente casi cualquier punto de Galicia y del norte de Portugal.

En los alrededores podemos destacar la villa de O Carballiño con su gran parque y el monumental templo de la Vera-Cruz, el conjunto histórico–artístico de Pazos de Arenteiro, el conjunto medieval y judería de Ribadavia, el monasterio de Oseira, el castro de San Cibrán de Las y la ciudad de Ourense con su interesante zona monumental y sobre todo sus termas. Aunque no tan cerca pero excursión habitual para nuestros huéspedes es la Ribeira Sacra y el Cañón del Sil.

PdB.- Y respecto a la carta, ¿qué comidas sirven? ¿Tienen alguna especialidad?

FG.- No tenemos restaurante y únicamente ofrecemos el servicio de cenas para los huéspedes que lo solicitan. Los menús se basan en la cocina tradicional y se confeccionan con productos de temporada y, en la medida de lo posible, caseros.

PdB..- No podíamos dejar de preguntarles por los vinos (¡nuestra pasión y razón de ser!), ¿cuántas variedades tienen? ¿Tienen algún plato en el que sea parte de los ingredientes?

FG.- Como no tenemos restaurante ni bar nuestra oferta es limitada. El producto destacado es el Ribeiro, no en vano estamos en el mismo límite de la D. O. pero tenemos representantes de todas las denominaciones de origen de Galicia, entre ellas, por supuesto, Ribeira Sacra.

PdB.- ¿Cuánto costaría un fin de semana, por ejemplo en el pazo?

FG.- El precio medio de una habitación doble en el edificio principal es de 60 € / noche que se incrementa ligeramente en temporada alta (apenas agosto, Semana Santa y algún puente) y es algo más económico de domingo a jueves casi todo el año. En el edificio anexo los precios son algo más bajos que en el principal (unos 10 € menos, linealmente).

PdB.- Hemos visto en la web que ofertas paquetes, ¿nos podrían hablar de ellos y sus ventajas?

FG.- Nuestros visitantes además de hospedarse demandan cosas que ver y cosas que hacer y nosotros les ofrecemos, ya empaquetado, alojamiento y desayuno (en algunos casos cenas), visitas culturales, actividades deportivas o de ocio  y sesiones termales, todo ello por un precio más económico del que resulta de la suma de sus partes por separado

PdB.- Además, en el pazo se celebran eventos tales como bodas, comuniones… ¡Ahora estamos en plena época! ¿Qué es lo más extraño que les han pedido?

FG.- En el pazo se celebran bodas y comuniones pero no disponemos de salones apropiados por lo que este tipo de eventos se hacen en carpas instaladas en el jardín y los sirve una empresa de catering.

Sin querer calificarlo de extraño, lo más curioso que hemos hecho es una boda gótica.

PdB.- Tendrán, seguro, muchas anécdotas… Si les preguntamos por un momento especial que se haya vivido en la casa y del que tengan noticia, ¿cuál se les viene a la cabeza?

FG.- Una anécdota divertida es la de unos huéspedes, eran cuatro, que durante todas las noches de su estancia aquí, y fueron ocho o diez, se acercaban sigilosamente y sobrecogidos a un lugar por aquel entonces oscuro y solitario de la casa a escuchar al fantasma y se fueron absolutamente convencidos de su existencia ¡Y a lo mejor estaban en lo cierto!

PdB.- Por último, ¿por qué recomendarían el Pazo Almuzara?

FG.- Es un alojamiento singular en el que poder relajarse y descansar con todas las comodidades de un hotel pero con una atención personalizada y familiar, por encontrase en un muy rico entorno tanto monumental como paisajístico y tan bien comunicado que es posible desplazarse sin esfuerzo hasta cualquier punto de Galicia o del norte de Portugal.

¿Necesitáis alguna otra razón para ir?

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.