Ponte da Boga: en Filipinas, en tu copa, en Barcino


Vamos a viajar hasta Filipinas para encontrarnos con algo que nos resulta tan familiar como somos nosotros mismos. Sí. ¡A Manila también llega Ponte da Boga!, concretamente a un lugar llamado Barcino.
Barcino se compone de cuatro restaurantes de vinos y una tienda de delicatessen, es una empresa dedicada a la importación y distribución de vinos en Filipinas. Su lema «vino de buen gusto para todos los presupuestos» ha roto con el estereotipo que vinculaba al buen vino con un alto precio, con la exclusividad. El vino que ofrece Barcino es un vino sin barreras, del que puede disfrutar todo aquel que así lo quiera.
Su historia se remonta al 2004 cuando, Óscar Bosch, socio actual de la empresa, se encontraba de vacaciones por estas tierras y se daba cuenta de que no existía un lugar en el que poder comprar y disfrutar de un buen vino español y a buen precio. Fue entonces cuando decidió abrir un Deli pintoresco y exclusivo en Ortigas conocido como Barcino Gourmet en honor al antiguo nombre latino de la capital catalana.
Barcino Gourmet comenzó con un bar, un par de vinos seleccionados y otros productos españoles como chorizos, quesos o fuet. Consiguió consolidarse en el 2006 con la incorporación de dos chicos jóvenes procedentes de España: Dani Aliaga y Sergi Rostroll.
Poco a poco, Barcino fue creciendo y ampliándose. Esta transformación fue vinculada al éxito y reconocimiento de algunos de los productores de vino europeos y americanos. La distribución también llegó a jugar un papel importante en hoteles, restaurantes y eventos.
Barcino pasó a convertirse en un lugar de moderno de Ortigas donde los huéspedes podían encontrar un ambiente tranquilo, música española, buen servicio…
En el año 2008, Barcino abrió una segunda sucursal en Fort Bonifacio. En el 2009 llegó la tercera, en Greenbelt 5, sin duda, la más tranquila de todas y también la más deseada y perseguida por un sector concreto de clientes: la empresa diseñó un espacio único, una tienda de delicatessen elegante ofreciendo algunas de las tapas más creativas de España. Sin olvidarse del vino, claro. Al año siguiente, lanzó la que, hasta el momento, es su apuesta más ambiciosa: el Greenbelt 2. Aquí podéis encontrar el Barcino vino Resto Bar, con las mejores selecciones de platos españoles y más de 250 etiquetas de vino. El de Rockwell se lanzó en enero del 2011 y ya el último, es el de Alabang Town Center.
¿Y qué espacio ocupamos nosotros en todo esto?
¡Pues muchas copas! Tanto Ponte da Boga como Estrella Galicia ocupan un lugar privilegiado en las elecciones de los clientes de Barcino.
Echando la vista atrás casi un mes, concretamente hasta el 21 y 22 de marzo, nos encontramos con la inauguración del Barcino Alabang. Una gran fiesta de apertura en la que no pudo faltar una gran cena. En ella se ofrecieron diversos productos españoles entre los que se encontraba nuestro Mencía.
Besay González, Director de Marketing de Barcino habla del gran crecimiento del consumo de vino en Filipinas “aunque no es un país de vino y el mercado representa un porcentaje bajísimo comparado con otros países importadores en Asia, estamos creciendo y cada vez hay más aficionados”. Nos comenta que las ventas de Ponte da Boga en un buen mes, pueden traducirse en 120 botellas entre los 6 locales que tiene Barcino “cuando la gente lo prueba, les suele parecer un vino diferente a todo lo que han probado hasta el momento. El mencía aquí es poco común”.