#Pontedeverano en el Parador de Santo Estevo

Un lugar óptimo para la desconexión en contacto con la naturaleza y con la historia. Este podría ser el resumen de lo que es el Parador de Santo Estevo, pero nos quedarían muchísimos datos en el bolsillo. Este monasterio benedictino, situado en pleno centro de la Ribeira Sacra, en la localidad de Santo Estevo de Ribas de Sil, en el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín, a 28 km. de Ourense es un espacio natural de original belleza donde confluyen los ríos Miño y Sil es uno de los centros monásticos de Galicia y es hoy uno de sus referentes turísticos.

Hemos hablado con su director, Santiago Carrera.

 

Ponte da Boga.- ¿Cuál es la historia del Parador de Santo Estevo?

Santiago Carrera.-  El Parador de Santo Estevo ocupa un antiguo Monasterio Benedictino del siglo X. La fama de este monasterio se debe en gran parte a los nueve obispos santos que abandonaron sus dignidades y se retiraron aquí. Sus sepulturas sirvieron de lugar de culto y peregrinación durante toda la edad media y moderna ya que se les atribuyeron un montón de hechos milagrosos realizados. Debido a tales hechos se decidió en 1220 eregir el famoso claustro de los obispos, cuya función era exaltar la memoria del monasterio y sus santos cuerpos como claro reclamo a la peregrinación.

En el siglo XVI Santo Estevo entra en su mayor época de apogeo económico y social gracias al advenimiento de la congregación de San Benito de Valladolid. Es entonces cuando se realiza la ampliación del monasterio, construyendo dos nuevos claustros. Entre 1820 y 1836,  con las desamortizaciones de la orden Benedictina, se produce la exclaustración de los monjes y requisamiento de los muebles e inmuebles. En 1836 se produce el abandono definitivo de la última comunidad benedictina del monasterio.

PdB.- ¿Con qué instalaciones cuenta?

SC.- Cuenta con 77 habitaciones, spa, restaurante, cafetería, terraza, salones de banquetes y de reuniones y un bosque señalizado óptimo para realizar caminatas.

PdB.- ¿Qué tipo de clientes suelen elegir el Parador como destino?

SC.- Tenemos una gran variedad de clientes, desde empresas que vienen a realizar sus convenciones y  congresos, clientes interesados en la riqueza cultural y paisajística de la zona, y los que vienen a descansar y pasar unos días de tranquilidad.

PdB.- ¿Qué servicios se ofrecen?

SC.- Alojamiento, banquetes, spa, tratamientos, almuerzos y cenas, servicio de cafetería, salones de reuniones.

PdB.- ¿Qué es lo más impresionante del Parador, su mayor atractivo?

SC.- Todo en su conjunto hacen de este Parador uno de los más atractivos de la red de Paradores. Sus dimensiones, su historia, su decoración, su ubicación, el servicio, y el espectacular restaurante. Sería difícil concretar un sólo aspecto.

PdB.- ¿Qué actividades se pueden practicar?

SC.- Algo que está teniendo mucho éxito es una acción que pusimos en marcha a finales del año pasado: la “visita teatralizada”. Se trata de enseñar el Parador con una persona que se caracteriza con la indumentaria de un monje y enseña el monasterio contando anécdotas de la época y las reseñas arquitectónicas del edificio.

Dentro del establecimiento también hay otras actividades lúdicas como el circuito de spa y los tratamientos. Fuera podemos encotrar un sin fin de actividades, visita a bodegas,

catamarán, rutas de senderismo…

PdB.- ¿A partir de qué precios podemos disfrutar del hotel? ¿Tenéis alguna oferta/promoción para este verano?

SC.- Son continuas las ofertas que se están lanzando, lo mejor es consultar en nuestra página web o llamando directamente al Parador (988 01 01 10)

PdB.- ¿Cuáles son las previsiones de ocupación?

SC.- Ahora es más difícil prever  la ocupación  ya que los cambios en las tendencias hacen que los clientes reserven más a última hora, al contrario que sucedía hace años, pero esperemos llegar a un 80% de ocupación este verano.

PdB.- El Parador cuenta con un restaurante de excepción, con muy buenas críticas. ¿Qué destacarías de la carta? ¿Qué se puede degustar?

SC.- Lo primero a destacar es la ubicación del Restaurante. Está situado en las antiguas caballerizas del Monasterio, compuesto por una bóveda de piedra de 14 metros de altura y 50 de largo. La filosofía de Paradores es la de realizar una oferta gastronomía acorde con el entorno donde está ubicado cada parador, utilizando los productos típicos de la zona y región.

PdB.- En cuanto a la carta de vinos, ¿están presentes todas las D.O. gallegas? ¿Qué papel ocupan los vinos de la Ribeira Sacra?

SC.- Como indicaba en el punto anterior, uno de los principales objetivos es explotar los productos de la zona, por lo que como es lógico, los vinos de la D.O. Ribeira Sacra tienen un especial protagonismo en nuestra carta de vinos.

PdB.- ¿Con qué plato maridarían un Ponte da Boga?

SC.- Carpacio de ibérico.

PdB.- Por último, ¿por qué ir al Parador de Santo Estevo como buena opción para este #Pontedeverano?

SC.- Para vivir una experiencia única e irrepetible.

PARADOR DE SANTO ESTEVO

Monasterio de Santo Estevo,

s/n  32162 Santo Estevo (Ourense)

988 01 01 10

recepcion.stoestevo@parador.es

http://www.parador.es/es/parador-de-santo-estevo/

Ver más fotos del Parador de Santo Estevo, aquí.