#Pontedeverano en Pazo do Souto

 Pazo do Souto es un hotel con encanto y de turismo rural en Galicia, construido en 1672 por el Marqués de Montenegro, sobre una torre medieval en un antiguo castro celta. Este hotel con encanto fue el primer establecimiento de turismo rural de Galicia, y desde 1992 se ha convertido en un referente de calidad y servicio en Galicia y en la Costa da Morte.

Conozcamos un poco más sobre él…

Ponte da Boga.- ¿Cuál es la historia de Pazo do Souto?

Tito Petrizzo.- La torre medieval, de fecha incierta, construida sobre un antiguo castro celta, fue acondicionada y el edificio principal fue construido en 1730, pasando a ser la vivienda habitual de los marqueses de Montenegro. En 1905 es abandonado por la familia (sólo acuden a la zona para cobrar rentas). Entre 1950 y 1968 se usa parcialmente como escuela pública de Sísamo (Carballo) a donde acude el actual propietario para recibir su primera formación. Más tarde, el antiguo palacio, se convertiría en una ruina.
En 1987 el matrimonio formado por Herminia Pombo Rey, oriunda de Golmar (Laracha) y José Taibo Suarez, oriundo de Sísamo, emigrantes en Zürich durante 27 años deciden comprar la propiedad y devolverle su antiguo esplendor, lo que consiguen después de un período de restauración de 5 años al final de los cuales comienzan la actividad, siendo pioneros, de Turismo rural de Galicia y el fundador de la asociación de Pazos de Galicia.

PdB.- ¿Quién está detrás de él?

TP.- Somos un equipo de 6 personas, entre familia y empleados de confianza.

PdB.- ¿Cómo es por fuera?

TP.- El pazo tiene una finca amurallada de 25.000 metros con jardines, bosque de castaños, senderos y fuentes. En primavera es un espectáculo ver su naturaleza.

PdB.- ¿Y por dentro? ¿Con qué instalaciones cuenta?

TP.- Tenemos un total de 12 habitaciones dobles, totalmente confortables. Contamos con un servicio de cocina de lo más apreciado por nuestros clientes. Sin duda, la cafetería es un lugar de encuentro, donde los huéspedes conocen la historia del pazo contada por nosotros mismos, entre conjuros y queimadas.

PdB.- ¿Qué servicios ofrecen?

TP.- Desde el alojamiento a pensión completa. Todos los servicios que un 5 estrellas puede ofrecer. Piscinas, tenis, parques…

PdB.- ¿Qué rodea el pazo? ¿Qué se puede visitar en sus cercanías?

TP.- A pocos metros podemos visitar el río Anllóns a su paso por la comarca, adentrarnos hasta el refugio de Verdes, conocer el pueblo de Carballo, sus ferias y gentes, y hacer rutas por la Costa da Morte, hasta el fin del mundo.

PdB.- ¿Abre durante todo el año? ¿Cuál es la época en la que presenta mayor ocupación?

TP.- El hotel está abierto todo el año, aunque los meses de enero y febrero nos lo tomamos para descansar y hacer vacaciones. Sin duda, de julio a septiembre es cuando tenemos pleno de ocupación.

PdB.- ¿Cuáles son las previsiones para este verano?

TP.- Somos optimistas, hasta el momento tenemos un lleno total y esperamos que los próximos meses tengamos una alta ocupación. Dada la coyuntura actual, la crisis por la que atravesamos desde hace cinco años, podemos estar satisfechos. No solo hemos podido cumplir un objetivo desde el punto de vista estadístico, también hemos sido capaces de mantener la plantilla, sin despidos. Y eso, personalmente, me satisface.

PdB.- El Pazo do Souto, según vuestra web, se presenta como un lugar idóneo para pasar unos días en familia. ¿Son las familias vuestros principales clientes?

TP.- Nos hemos especializado en ese sector, y hoy por hoy, en verano, nuestros principales clientes son familias. Pero la oferta es amplia, y durante todo el año tenemos parejas que vienen de escapada, a desconectar.

PdB.- ¿A partir de qué precio se podría hospedar alguien en O Pazo do Souto? ¿Tenéis alguna promoción/oferta en estos momentos?

TP.- En estas fechas, por unos 25€ por persona se pueden alojar familias con hijos, desayuno incuido. Para las parejas, una escapada romántica, sale desde 75€.

PdB.- ¿Cómo afecta la crisis al turismo rural?

TP.- De lleno. Si el sector de la hostelería se ha visto muy perjudicado, para el turismo rural ha sido desolador. Solo un buen verano puede salvar el negocio del turismo rural. El invierno es muy largo y los ingresos escasos.

PdB.- Por último, ¿por qué ir a O Pazo do Souto sería un buen plan para este #Pontedeverano?

TP.- Invitamos a quien lo desee a venir al Pazo do Souto, disfrutar de su gastronomía totalmente ecológica, producto de nuestras propias cosechas, descansar en un entorno natural y conocer la Costa da Morte.

PAZO DO SOUTO

C/ Torre, 1
15106 Sísamo-Carballo (A Coruña)
+34 981 75 60 65
Ver más fotos de Pazo do Souto aquí.