Premio a Bancales Olvidados

10420172_560468444084911_4527301317554016259_n

Fallados los premios del primer concurso del Centro del Vino de la Ribeira Sacra, nuestro Bancales Olvidados está entre los premiados. El jurado decidió reconocer la calidad de un total de diecisiete vinos, en cuatro categorías distintas. Nuestro Bancales fue premiado en la categoría «tintos barrica y otras añadas«.

En el jurado de esta primera edición del concurso que organiza el Centro do Viño da Ribeira Sacra participaron los enólogos de todas las bodegas que se apuntaron para participar. Estos profesionales valoraron todos los vinos en cuya elaboración no hubiesen participado ellos. Optaban a alguno de los diecisiete premios un total de 106 marcas en representación de 51 de las bodegas acogidas a la denominación de origen Ribeira Sacra. La denominación elegida por los organizadores para los premios pretende sumar a este certamen a la lista de apoyos a la campaña por el reconocimiento de la Ribeira sacra como patrimonio de la humanidad.

Los premios físicos, unos trofeos elaborados por el artista Humberto Loureiro con una de las impresoras 3D adquiridas recientemente por el Ayuntamiento de Monforte, serán entregados la semana que viene.

«Los Óscar del vino»

El Centro del Vino y la Asociación Gallega de Enólogos fueron los organizadores de esta cata en Monforte que sirvió para respaldar la candidatura de Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. En total, se concedieron 17 premios a las marcas de esta denominación de origen mejor valoradas por el jurado. El artista multidisciplinar Humberto Loureiro diseñó los trofeos con las nuevas impresoras 3D del Ayuntamiento. El material empleado es el rollo de plástico que se utiliza habitualmente en estos equipos, pero el tono dorado le confiere cierto aire solemne. Tanto es así que ayer, en la presentación oficial del concurso, alguien se refirió a ellos como «los Oscar del vino».

La cata tiene otras particularidades además de su apoyo a la candidatura de Ribeira Sacra ante la Unesco. Sobre todo porque coincide en unas fechas en las que la celebración de este tipo de concursos no es la más habitual.