¿Qué es la Denominación de Origen Ribeira Sacra?

Para explicar la Denominación de Origen (D.O.) Ribeira Sacra se debe analizar pormenorizadamente el significado real de las D.O.

En muchas ocasiones oímos hablar de Denominaciones de Origen, sin duda como sistema de reconocimiento de calidad de los productos vinícolas y también excesivamente utilizados por las marcas para su publicidad. En realidad constituyen un sistema o código que especifica una calidad diferenciada, que clasifica las características propias generadas por el medio geográfico y el factor humano en el que se desarrollan las materias primas y se fabrican los productos. Es en definitiva el sello de calidad de una materia prima y de su manufactura. Aunque este código se ha convertido en la marca de calidad del producto vitícola hasta tal punto que los vinos se compran en muchas ocasiones, ya no por su nombre específico, si no por su D.O.

Es habitual que se consuma un vino “simplemente” por Denominación de Origen, aunque no se haya probado nunca, ni se conozcan sus bodegas. Nos fiamos de la D.O. Se trata de una cuestión de experiencia o, en muchos casos, de la potencia de la marca. Aunque cabría señalar que no todos los Rioja son excelentes, ni los Ribera del Duero, puesto que la calidad del vino depende de muchos factores, aunque destaca uno fundamental: la cosecha anual.

¿Qué se necesita para lograr pertenecer a una Denominación de Origen?

Para lograr esta distinción deben cumplir unos requisitos formales como:

  • Ser elaborados en la región de la Denominación de Origen con uvas procedentes de esa zona geográfica.
  • Tener unas características únicas dependientes del medio geográfico en el que se han elaborado.
  • Tener prestigio por su origen en el mercado.
  • Haber transcurrido cinco años desde que se reconoció al vino como producto de dicha zona.

En España hay más de 70 D.O. y en Galicia cinco:

  1. Monterrey.
  2. Rías Baixas.
  3. Ribeira Sacra.
  4. Ribeiro.
  5. Valedoras.

En cuanto a la Ribeira Sacra es una de las cinco denominaciones de origen de vino existentes en Galicia y se aprobó en 1996. Se trata de una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia. No es sólo un pedazo enorme de tierra, es una tradición enológica de más de 2.000 años. La región sacra está dividida en cinco subzonas:

  1. Amandi
  2. Chantada
  3. Quiroga-Bibei
  4. Ribeiras do Miño
  5. Ribeiras do Sil.

​La Denominación de Origen Ribeira Sacra es una más antiguas de Galicia, por ser un espacio natural ligado íntimamente a la vida monacal, no en vano se da la mayor concentración de iglesias románicas de toda Europa. Y es que antaño fueron los sacerdotes y monjes los que cultivaban en estos terrenos esquivos. Pero su origen viene de aún más lejos, de la Roma Imperial, ya que el preciado jugo se exportaba a la mismísima capital del imperio.

Variedades de uva admitidas en la D.O. Ribeira Sacra

Se dan multitud de variedades de uva: mencía, merenzao, brancellao, sousón, caiño tinto y tempranillo como preferentes. Y como autorizadas: mouratón y garnacha tintorera y las blancas godello, loureira, treixadura, dona branca, albariño y torrentes. Son vinos agradables, afrutados, intensos y provocan una sensación placentera y persistente.

Y, enmarcada en esta D.O. están los vinos de Ponte da Boga, elaborados en Castro Caldelas. Sus viñedos, colgando de escarpadas terrazas de piedra, son observados por el Sil. Se trata de bancales históricos labrados por los romanos, que acogen los viñedos autóctonos tradicionales con los métodos más vanguardistas. De aquí son los Mencía o Godellos más preciados, sin duda, obtenidos a partir de siglos de historia y de un paraje idóneo para la maduración de esta fruta.

Estos afrutados vinos de Ponte da Boga se han ganado a pulso un lugar preferente en la Denominación de Origen Ribeira Sacra.