El Blog de la Viticultura Heróica

¿Qué ofrece turísticamente la Ribeira Sacra?

La Ribeira Sacra es una de las regiones de toda Europa con mayor atractivo desde el punto de vista enológico, gastronómico e histórico, pero también uno de los más bellos parajes naturales de España. Todo ello la convierte en un lugar con enorme interés turístico.

Los romanos aprovecharon la depresión de los ríos Sil y Miño, que se abren camino hacia el Atlántico, para la extracción de minerales y el cultivo de la vid. Ya entonces la Ribeira presumía de su profundo cañón, esa herida en la orografía por la que discurre el curso de ambos ríos.

Arte

A comienzos del cristianismo se establecieron los monjes y eremitas para practicar la vida ascética debido al lugar bucólico y celestial que dominaba esta zona. Estos asentamientos permitieron la construcción detempos que hoy son parte importante del patrimonio arquitectónico y religioso mundial.

Para los amantes del arte sacro y de la historia la zona acoge la mayor concentración de románico de Europa. Una posible ruta para conocer los tesoros arquitectónicos del medievo comenzaría en el antiguo convento de Santo Estevo de Ribas de Sil, cuyo edificio actualmente rehabilitado está integrado en la red de Paradores Nacionales. Tras esta excepcional parada, de obligada visita es el conjunto monacal más antiguo de Galicia, el de San Pedro de Rocas. Excavado en el férreo granito gallego conserva parte de su estructura original. Similar a las cuevas primitivas, el templo nos da idea de la persecución del ideal de los primeros monjes ascetas cristianos.

Ocio y hostelería

Además de los innumerables templos románicos, la Ribeira también ofrece establecimientos hosteleros y alojamientos que ofrecen varias actividades de ocio enmarcadas en este paraje de ensueño.

Destacan las visitas a museos y edificios de valor histórico, las rutas de senderismo por las escarpadas laderas del cañón, los paseos en bicicletas de montaña, el viaje en catamarán, el tren enoturístico, o el propio Camino de Santiago.

Enoturismo

No todas las bodegas de la Ribeira Sacra se dedican exclusivamente la producción de vino. Muchas pueden ser visitadas por los amantes de la vid y por los que desean ver elproceso de elaboración para del vino. Existen más de 150 bodegas y muchas de ellas pueden ser visitadas con el fin de dar a conocer su producto. En estas clases magistrales el visitante conoce los aspectos de la producción y sobre la cata. Suele presidir estas visitas el enólogo que ofrece las peculiaridades de la bodega.

Gastronomía

Como buenos comensales no podremos dejar pasar la oportunidad de disfrutar de los manjares que guardan los cañones del Sil. Sus embutidos, chorizos, morcillas o botillos, son de gran calidad. Además, los productos que se obtienen de los caudalosos ríos como truchas o anguilas son una de las atracciones principales de hosteleros y comensales.

A pesar del paisaje de interior los productos del mar se trabajan aquí de forma excepcional. El caso del suculento pulpo á feira o las deliciosas empanadas gallegas, rellenas de atún, bacalao, zamburiñas ozorza. Como platos originarios de la Ribeira destacan la bica de Castro Caldelas, la rosca de Sober y el caldo de Taboada de época de matanza.

Los mejores Miradores de relieve interior de Europa

Los cañones del Sil y del Miño ofrecen desde la altura unas estampas únicas en las a que se puede apreciar el abismo fluvial de la Ribeira. El Mirador de Cabezoás, As Xariñas do Castro, Torgás, Matacás, Souto Chao, Santiorxo, Cadeiras, o Pena de Cividade son algunos de los más visitados. También los denominados Balcones de Madrid, llamados así porque era donde las esposas despedían a sus maridos marineros y cuando les preguntabana dónde iban, ellos siempre respondían que a Madrid.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *