Quenza Café, un licor café que une el aguardiente gallego y el café maragogype

En disertaciones anteriores hablamos de los elixires gallegos y no podemos obviar entre estos el licor café. Sin duda, este brebaje es uno de los placeres habituales de la sobremesa y una de las marcas gastronómicas de Galicia, puesto que al igual que el licor de hierbas o la crema de orujo, toma como base el aguardiente llamado “augardente” en Galicia. Recordemos pues que esta base preciada para los elixires gallegos se obtenía tras la recolección y el prensado de la uva. Así el bagazo restante (pepitas, hojas y restos de cancallo o escobajo del racimo de uvas) se destilaba para lograr el orujo.

Se trata de una bebida con una larga historia familiar en Galicia cuya receta ha pasado de generación en generación durante decenios.  Su historia va unida inexorablemente a la historia del rural gallego donde todo se aprovechaba para sacar el mayor partido posible. En cualquier  festejo familiar gallego no puede faltar una botella de este licor casero que se hubiera fabricado en los alambiques de las bodegas locales. Tanto es así que cada familia tiene su propia receta. Más azúcar, más café, trozos de frutas, manzanillas, canela, anís o diferentes tipos de orujo. No todos saben igual, pero todos poseen ese gusto por la tradición que hace tan atractiva a esta bebida secular.

De ahí el famoso debate de las sobremesas gallegas. ¿Quién hace mejor el licor café? Primos, primas, abuelos y abuelas, todos toman parte en la eterna discusión. Los más antiguos siempre recuerdan los métodos artesanales más arcaicos. Hoy en día a pesar de que el proceso sigue siendo casero en el ámbito familiar la tecnología ha ayudado mucho a controlar el proceso de destilación y de conservación de los elementos naturales que intervienen en este perfecto dulce procesado.

De todos los destilados de café, los más apreciados son los originarios de la Ribeira Sacra, tal vez por la vieja experiencia en la elaboración de este tipo de licores. Se debe recordar que esta bebida espirituosa tradicional está protegida por el Consejo Regulador. Cuenta con un contenido en azúcares mínimo de 100 g/l. y su graduación alcohólica oscila entre los 15 e 40 % vol. Además, el contenido mínimo de aguardiente acogido a la Indicación Geográfica Orujo de Galicia / Augardente de Galicia es del 50% del total de alcohol absoluto.

 

quenza
Viejo recetario del licor café

Las familias gallegas aunque utilizaban diversos condimentos mantenían un proceso de elaboración similar. Pasos a seguir para hacer esta receta:

  • Introducían el aguardiente en un recipiente que tuviera tapa.
  • En un cazo se preparaba un almíbar de agua y el azúcar para hervirlo primero y después enfriarlo para añadir el aguardiente.
  • Posteriormente se molía el café y se añadía al cazo junto con canela y cáscaras de naranja o limón.
  • La mistura se tapaba y se dejaba reposar un par de semanas, aunque se removía a diario para que la mezcla fuese tomando cuerpo.
  • Pasado el tiempo se colaba con un paño o tela que realizaba el filtrado antes de embotellarlo.
  • Era aconsejable su reposo en una zona que mantuviera una temperatura suave para obtener el máximo rendimiento a la bebida.

Recomendación

Desde luego las bodegas de la Ribeira Sacra de Ponte da Boga destilan uno de los mejores licores de café del mundo. Intenso y de fuerte aroma a café y a frutos secos. El pardo oscuro de aspecto transparente non remonta a una época pasada con un sello de calidad excepcional. En Ponte da Boga se llama Quenza Café y es el resultado de unir el café más suave y aromático, el maragogype, y el orujo gallego. Así sumamos dos lados del océano. Galicia y América. Dos mundos que se reúnen en un brebaje único, una creación exquisita: Nuestro licor café.