Series en las que el vino cobra protagonismo

Juegos de tronos redimensionada

Es innegable que, desde hace unos cuantos años, las series de televisión viven un continuo auge. Seguramente son pocas las personas que a estas alturas no se han visto todas las temporadas de una determinada serie. Y es que, como ocurre con el vino, estas pequeñas producciones cinematográficas enganchan. Y este no es el único punto de relación entre series y vino. A todos nos gusta servirnos una copa de Ponte da Boga para ver nuestro capítulo diario y, además, el número de series en las que el vino adquiere un papel protagonista no es corto.

Hoy queremos hacer una lista de 5 de las series en las que nuestro amado caldo tiene una presencia recurrente, ya sea aportando el contexto al film o servido en una reluciente copa para hacer las delicias de los protagonistas.

¡Vamos allá!

  • Gran Reserva:

A pesar de que las series españolas todavía no tienen un calado de magnitudes tan altas como el que poseen sus hermanas americanas esta es una producción a la que todo amante del vino y de su cultura debe aficionarse.

En ‘Gran Reserva’ asistimos a la representación de la historia de dos familias bodegueras riojanas: los Cortázar, que ven el vino como una forma de obtener grandes cantidades de dinero, y los Reverte, que son unos apasionados del proceso de producción del vino y de todo lo que este conlleva. Ambas familias se ven enfrentadas tras el intento de asesinato que sufre Miguel Cortázar, que sobrevive pero pierde la memoria y desencadena un conflicto sobre el que girará la serie.

En esta producción cinematográfica se representa fielmente ambas bodegas riojanas y se ruedan exteriores en unos espectaculares viñedos. No podéis perdérosla.

  • Falcon Crest:

No es una serie actual, ya que data de los años 80, pero ‘Falcon Crest’ tuvo pegadas al televisor a miles de familias en toda España.

El film se centra en la familia Channing, poseedora de uno de los viñedos más importantes situado en un lugar recreado en California, el Valle de Tuscany. La trama gira en torno a los enfrentamientos familiares entre la propietaria Ángela Channing y los herederos de su hermano (muerto en un accidente). El objetivo común: hacerse con el control de los viñedos.

El papel de Ángela Channing le valió a la actriz Jane Wyman ser reconocida por muchos como la mala más mala del mundo de la tele.

¡Toda una obra de arte vintage!

¿Recordamos juntos el arranque? Seguro que tú también tarareas la música de entrada.

  • Juego de Tronos:

¿Hay alguien que no haya visto o oído hablar de ‘Juego de Tronos’? Ciertamente parece imposible. La serie producida por HBO y basada en los fantásticos libros de George R. R. Martin ha alcanzado unos niveles de audiencias más propios de las grandes producciones cinematográficas.

En ‘Juego de Tronos’ la presencia del vino es recurrente, sobre todo en las manos del pequeño Tyrion. El carismático miembro de la familia Lannister suele aparecer acompañado de una buena copa de vino que le aporta una elegancia y un aura mística que parece haber conquistado a gran parte de la audiencia.

Entre las muchas perlas que dejan tras de sí los diálogos de Tyrion está una que ha dado lugar hasta a camisetas. La pronunció en el capítulo 2 de la sexta temporada y define completamente al personaje: «Es lo que hago: bebo vino y sé cosas».

Pero Tyrion no es el único personaje del universo de George R.R. Martin que siente un gusto especial por el vino. Su hermana, Cersei Lannister es otra de las que parece no despegarse de una buena copa.

¡Qué gran familia! ¿Verdad?

  • The Good Wife:

Es una historia centrada en Alicia Florrick, una madre coraje que debe soportar sobre sus hombros todo el peso de su familia. Esta carga supone un alto estrés para ella y el vino es una de las formas que le ayudan a pasar el corte cada día.

En ‘The Good Wife’ es frecuente que Alicia acabe las jornadas sola y bebiendo una elevada cantidad de copas de vino. Su peculiar forma de coger el recipiente (lo agarra por el cáliz) ha provocado la ira de ciertos amantes del buen beber pero a ella podemos perdonárselo ¿no?

  • Scandal:

Por último, pero ya sabéis que no por ello menos importante, la historia de Olivia Pope. Ella es una abogada de gran carácter que muestra una especial habilidad manejando crisis y escándalos. Sus clientes suelen pertenecer a la élite estadounidense y uno de ellos es el mismísimo presidente de los EE.UU.

Olivia aparece en todos o casi todos los capítulos sosteniendo una copa de vino de un modo ciertamente sofisticado. Ella, como Alicia Florrick (‘The Good Wife’’) suele hacerlo  al final de su jornada pero la diferencia es importante: lo disfruta. Para Olivia el vino es una muestra más de su estatus y su carácter y es frecuente ver como a lo largo de la serie la agasajan con botellas de vino de alto valor. Lo que sí que comparte con Alicia es su peculiar forma de disfrutar de los caldos, el agarre no es para nada correcto y suele acompañarlo con lo primero que encuentra en su despensa.

Tenemos que confesar que nosotros somos fans declarados de todas y cada una de estas series. Incluso nuestros vinos han sido relacionados con alguna ellas. ¡Descúbrelo aquí!