Terranova, el long drink bar de Bouzas


En el casco histórico de Bouzas, en Vigo, se encuentra Terranova a la que se puede acceder tanto desde la calle Covadonga como desde Eduardo Cabello. Rodeada de restaurantes, taperías y bares, Terranova es el lugar ideal para los amantes del buen vino, los cócteles y la música de los 70, 80 y 90.
Detrás de ella y bajo estas líneas, un joven emprendedor de 24 años, Ricardo Santiago…
Ponte da Boga.- ¿Cuál es la historia de la Terranova? ¿Cuándo abrió sus puertas?
Ricardo Santiago.- Nos gusta contar la historia del Terranova desde su pasado. Éste se remonta a los años 30 cuando abría las puertas el “Bar Ramón”. En los años 50 se bautizaría ya como Terranova en honor a la gran cantidad de marineros boucenses que pescaban en aquellas frías tierras el bacalao. Ya en los años 80 se remodelaría el local completamente y hasta entrados los 90, sería uno de los restaurantes punteros de la ciudad.
En la actualidad, y desde mediados del 2010, hemos reabierto sus puertas conservando su emblemático nombre pero cambiando completamente la forma de trabajo y convirtiéndolo en en un “long drink bar”.
PdB.- En cuanto al diseño, podemos leer en prensa “las décadas de los 30 y 80 se abrazan en el Terranova”. ¿Qué distingue a vuestro local de cualquier otro?
RS.- Tenemos un diseño retro-moderno. Lo hemos conseguido conservando y restaurando gran parte del mobiliario de hace varias décadas combinado con toques “modernos”. Cabe destacar una cafetera de los años 50, ¡una joya!. También, en la fachada nos recibe un semáforo anclado a la pared de los años 30. Una vez dentro nos encontramos con una impetuosa barra “de las de antes” de 1 metro 30 cm’s iluminada con unas lámparas Tiffany.
Se puede decir que es un local retro de por sí, no hecho de fábrica.
PdB.- ¿Qué ofrecéis al cliente y cómo es éste?
RS.- Nuestro objetivo es tener contento a todo el mundo y por ello ofrecemos una amplia variedad de productos aunque realmente nuestra especialidad son los gintonics. Contamos con una carta de 30 ginebras y 10 tónicas. Todo ello acompañado de buena música de los 70’s 80’s y 90’s junto con un joven pero cualificado equipo humano. Tratamos de que el cliente se sienta a gusto en nuestro local.
Por estas circunstancias, también presumimos de tener una clientela variopinta en estilos y edades: desde jóvenes de 20 años hasta jubilados, aunque la media que frecuenta el local es la gente que vivió los 80, sobre los 40 años.
PdB.- Estáis enfocados más hacia la tarde-noche. ¿Es Terranova un lugar de encuentro para amigos cuando se acaba la jornada laboral, por ejemplo?
RS.- Es el local perfecto para ello, de hecho, tenemos muchos grupos de gente que frecuenta el local al terminar su jornada laboral. Tanto por la tarde como por la noche que viene mucha gente que trabaja en la hostelería por la zona.
PdB.- ¿En qué momento el Terranova “cambia de luces” y se convierte en un pub?
RS.- Normalmente no suele haber cambio de luces pero sí que a partir de las 23:00 cambiamos la música a algo más animado aunque sin salirnos de nuestros parámetros 70’s 80’s 90’s.
PdB.- Cervezas, licores, los tan de moda gintonics… ¡y también vinos!. ¿Cómo funcionan los Ponte da Boga en Terranova?
RS.- ¡Pues es nuestro mencía por excelencia! Nosotros lo utilizamos para el chateo y la gente está muy contenta con él.
PdB.- Soléis organizar fiestas como fin de año u otras temáticas como la “cowboy party” o “the ghost ship party” que vemos en vuestro Facebook. ¿Cómo animan el bar estas fiestas? ¿Vuestros clientes suelen ser participativos?
RS.- Solemos organizar 3 o 4 fiestas al año, 2 de ellas temáticas (por carnaval y halloween) y la verdad es que la gente participa mucho en ellas. Es más, semanas antes de cada evento, la gente ya nos está preguntando qué vamos a organizar este año.
PdB.- También organizáis conciertos, monólogos… ¿Tenían alguno programado para dentro de poco (u otra actividad)?
RS.- Los conciertos y monólogos los tenemos parados pero no descartamos la posibilidad de hacer alguno de vez en cuando. Actualmente no tenemos ninguna fecha pendiente.
PdB.- Una pregunta casi inevitable… ¿De qué manera os está afectando la situación económica actual? ¿La gente consume menos, no sale tanto… quizá? ¿O no notáis apenas diferencia con otros años/épocas?
RS.- Realmente ya hemos abierto las puertas en una mala época (2010), con lo cual nosotros estamos en crecimiento a pesar de la situación. Salir y evadirse un poco del mundo actual con los amigos es algo bastante imprescindible en nuestra forma de vida (ríe).
PdB.- ¿Podéis compartir con nosotros alguna anécdota curiosa que haya ocurrido en el bar?
RS.- Hay muchas anécdotas pero las que más nos llaman la atención son las de la antigua gente que frecuentaba el local hace muchas décadas. Como por ejemplo, cuando uno de los hijos de los antiguos dueños nos explicó donde tenían sus habitaciones en el local en los años 50.
¿Quieres saber dónde? ¿Por qué no te pasas este fin de semana por el Terranova?