Tiempo para la Galicia ‘choqueira’

El Carnaval gallego, el Entroido, prepara sus máscaras para este año. Ya huele a orejas, filloas y, por supuesto, a laconada. Cada zona de Galicia celebra esta festividad con diferentes rituales y seis de estos Carnavales tienen reconocimiento de interés turístico: el de Xinzo de Limia, el de Laza, el de Viana do Bolo, el de Verín, el Carnaval de Cobres y el Folión Tradicional del Entroido de Manzaneda. Cada uno tiene sus personajes típicos: cigarróns, peliqueiros, choqueiros, que animan al público en los desfiles tradicionales que tienen lugar por las calles de cada pueblo o ciudad.

El de Ourense, el más antiguo de España

El de Ourense, con su «triángulo mágico» -Xinzo, Laza y Verín- es el Carnaval rural con más años de historia en la Península Ibérica. El pistoletazo de salida lo dan, semanas antes, los propios vecinos que se atan unas campanas a modo de cinturón y con ayuda de unos látigos, anuncian la llegada del Carnaval por las calles. Después, ya dentro de la fecha propia de celebración -que suele variar entre los meses de febrero y marzo- vendrá una batalla campal de harina acompañada de los primeros «foliones» (desfiles satíricos). Llevar disfraz es casi una obligación, por lo menos si se quiere formar parte de la fiesta… En caso contrario, uno se expone a los látigos y a pagar la siguiente ronda en cualquier bar.

Entre estas 3 localidades hay diferencias en cuanto a nombres de elementos o protagonistas pero si algo tienen en común es el elemento de las máscaras «símbolo del inframundo». En el Museo del Entroido de Xinzo, hay una colección ¡de más de 500 máscaras!.

Además de los disfraces -desde los más tradicionales hasta los más innovadores- característico del Carnaval es la gastronomía de temporada. Filloas, bicas, orejas, landrollas, lacón, … Con respecto a este último, queremos recomendar 18 restaurantes en los que podéis disfrutar de una buena laconada acompañada de nuestro mencía: clic aquí. Y, por supuesto, no os olvidéis de otro elemento indispensable para llevarse a la boca… el licor café.