Un verano en Lugo lleno de propuestas


Hoy se presentó el programa «Verán en Lugo», una variada oferta de cultura, ocio y naturaleza en la ciudad. El encargado de presentarlo fue su teniente alcalde, Antón Bao, quien destacó que «tanto los lucenses como todos los visitantes que recibamos a lo largo del verano, podremos disfrutar de unas actividades de ocio abiertas a todos los públicos y que ponen en valor nuestra cultura y nuestra ciudad».
Para descubrir la ciudad a través de una ojeada diferente se pondrán en marcha una serie de visitas guiadas de la mano de guías profesionales. Desde el 30 de junio hasta el 14 de octubre organizarán una visita diaria a las 12:30 horas con salida desde la Plaza del Campo para conducir a los participantes por los entresijos más hermosos y emblemáticos de Lugo.
También a lo largo de todo el verano, desde el 1 de julio al 30 de septiembre, se desarrollará un programa de actividades de naturaleza en el río Miño con rutas en catamarán.
El programa Verán en Lugo incluye además dos actividades gratuitas y para todos los públicos: el programa Cultura Abierta y el I Festival Internacional de Percusión.
El primero incluye sesiones de cine, magia, conciertos de música y otras actividades infantiles que se celebrarán todos los martes, los miércoles y los jueves entre el 3 de julio y el 2 de agosto en los Jardines de la Diputación. El Festival Internacional de Percusión traerá por primera vez la Lugo los días 3, 4 y 5 de agosto a percusionistas llegados de distintos puntos del mundo, que darán conciertos en las calles y plazas de la ciudad.
‘Vellos Oficios Vivos’
Además de ofrecer un tiempo de ocio, esta actividad tiene como objetivo convertirse en una muestra de referencia de la artesanía tradicional gallega que sirva de andén de difusión y promoción de los oficios autóctonos que siguen desarrollando veteranos maestros y que heredan los nuevos artesanos.
Tendrá lugar todos los fines de semana del 7 de julio al 2 de septiembre (excepto a fin de semana del 14 y el 15 de julio) en los soportales del fondo de la Plaza Mayor.
Durante todo el verano en pleno centro de Lugo tres asociaciones culturales especializadas en la recuperación de la cultura popular y un total de 34 artesanos de distintas disciplinas como a olería, la cestería, la herrería, tallistas de madera, pizarra y vidrio, zoqueiros y un zapatero llegados de toda Galicia mostrarán en directo sus métodos de trabajo y realizarán talleres para el público que desee participar con el fin de enseñar las técnicas del trabajo artesano. El horario de las demostraciones al vivo es de 11:00 a 14.30 horas y de 17:00 a 21.30 horas.
Como novedad este año, para completar la actividad se desenvolverán cinco jornadas especiales que consisten en la exaltación de distintos elementos de la cultura tradicional gallega, en espacial de los viejos oficios agrarios y de la vida en el rural:
-Homenaje y recuperación de los viejos oficios de la aldea con la que se inaugura la actividad el día 7 de julio. La asociación «Grupo de recuperación de la tradición oral» de Sano Tirso de Abres, especializada en la recuperación de los oficios artesanales dará vida a una auténtica aldea tradicional. Un carpintero ambulante mostrará aperos de labranza, un tornero fabricará instrumentos musicales, etc. También participarán un zoqueiro, un zapatero, un campanero y dos serradores. Además, dos mujeres enseñarán el amasado de pan tradicional y la fabricación de jabones artesanales.
-Jornada de juegos tradicionales el domingo 8 de julio. Con esta jornada se trata de recuperar los juegos antiguos y acercar a los niños el modo de diversión que tenían nuestros antepasados con los elementos que encontraban en la naturaleza y en el entorno habitual de los hogares. En esta ocasión la actividad será dirigida por Manuel García Fernández, un carpintero de Lourenzá que tiene en su casa una importante colección de juguetes antiguos restaurados por él mismo y que es coautor, junto a Xosé López González, del libro Os xoguetes olvidados publicado por Ediciones A Nosa Terra. En esta jornada, Manuel realizará talleres de fabricación de juguetes con palos, hojas de árboles y otros materiales de la naturaleza. También traerá juguetes antiguos para que niños y mayores compartan los juegos de los abuelos.
-Representación de la Fiesta de la Malla los días 11 y 12 de agosto. Con esta actividad va a representarse una malla tradicional junto a distintos oficios tradicionales vinculados al campo como un herrador de caballos y un esquilador de ovejas. También habrá personajes que animaban la fiesta como los cantares de ciego. Con el fin de poner en valor toda la tradición que rodeaba a la malla se celebrarán pequeñas charlas explicativas que acercarán al público esta tradición del campo gallego. Esta actividad será coordinada por la Federación Rural Gallega (Fruga).
-También será un día especial el 28 de julio, con la presencia de tres maestros artesanos que suman más de un siglo de veteranía entre los tres y que se llamará el Día de los Viejos Maestros. Serán el herrero de la Fonsagrada Oliverio Álvarez, el techador Manuel Rodríguez, del Rosal, y el cantero Ramón Villar, de Guitiriz.
-Por último, la jornada de las Artes del mar que clausura la muestra de los Vellos Oficios Vivos el domingo 2 de septiembre. Será un día dedicado a los artesanos de los oficios de la mar como son las rederas y los carpinteros de la ribera. Para esta actividad se contará con la presencia de la Asociación de rederas Cabo de Burela que son trabajadoras especializadas en la fabricación de redes de pesca y anzuelos y mantienen la técnica tradicional de este viejo oficio y con el carpintero de la ribera Francisco Fra.